Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 se prorrogarán "para el principio del próximo año", según ha anunciado este jueves el presidente Pedro Sánchez en una entrevista concedida a Televisión Española, TVE, recogida por Europa Press. De cara al "primer trimestre" de 2024, o sea, antes del mes de abril, espera poder aprobar unos nuevos presupuestos.
En la entrevista se ha referido también a la caducidad de las medidas para aliviar a familias y empresas por el alza de precios y ha asegurado que hablará con sectores afectados como transportistas y también con los grupos parlamentarios para abordar las necesidades "más urgentes", que precisarán de apoyos dada "la minoría parlamentaria". La situación, con todo, "ya no es la de hace dos años", ha recordado Sánchez.
"La inflación estaba al 10%. Hoy, afortunadamente, gracias también a las políticas de protección de rentas que ha puesto en marcha el Gobierno de España, tenemos una inflación de las más bajas de Europa y que nos permite también abordar la revalorización de las pensiones conforme al IPC por encima del 3% para el próximo año", ha dicho.
Reemplazo en mente para Calviño
Pedro Sánchez también ha reconocido que le "costará" prescindir de la actual vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, en caso de que logre la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Ha sido una estrecha colaboradora en momentos muy difíciles y creo que ha sido una de los mejores ministros y ministras de Economía que ha tenido la democracia española", ha dicho Sánchez.
El jefe del Ejecutivo ha dicho además que solo tiene "palabras de gratitud" hacia Calviño, a la que ha calificado como "una extraordinaria profesional y servidora pública", y ha insistido en que su nombramiento en el BEI sería una "muy buena noticia para España".
"Es un puesto muy importante para España porque muchos de los recursos económicos que vienen de los fondos europeos se van a vehicular a través de instituciones financieras, como el BEI", ha indicado Sánchez.
El presidente del Gobierno ha asegurado que, si se produce su marcha, reemplazará a Calviño, aunque "no de inmediato", pues "pasarán unas semanas", y ha reconocido que tiene "alguna idea" para sustituirla, si bien no ha querido adelantar ningún nombre.
"Creo que es importante, primero, reconocer la labor de Nadia Calviño. A mí me ha suscitado mucho orgullo el que cuando uno sale fuera de España, pues que nuestros interlocutores digan que la mujer ha tenido una presencia sobresaliente en la gobernabilidad de nuestro país en carteras determinantes del día a día. Así es en Economía, lo es también en Hacienda, en Trabajo, en Defensa, en Justicia y lo ha sido en muchas políticas que definen a este gobierno de coalición progresista", ha destacado.