El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a reforzar la ley de la cadena alimentaria, que prohíbe que ninguna parte de la cadena de comercio de alimentos pierda dinero en el proceso de venta en relación con lo pagado en el eslabón anterior. En medio de las fuertes protestas y tractoradas que recorren España en protesta por la situación económica y la asfixia administrativa del campo, Sánchez ha prometido también simplificar las gestiones de la Política Agraria Común (PAC) europea, uno de los focos de las protestas. El líder del ejecutivo, no obstante, ha rechazado cualquier propuesta que pase por el "negacionismo climático" y el antieuropeísmo.
Contagiadas de las protestas surgidas en Alemania y Francia y que llegaron a Bruselas la semana pasada, las principales organizaciones agrarias de España han convocado varias marchas por todo el país. Las nuevas exigencias burocráticas de Europa, que interpretan como un excesivo control, para la agricultura ecológica y la adaptación al cambio climático están entre las principales quejas de los manifestantes, que además no están de acuerdo con los precios que los mayoristas, y en especial los grandes supermercados, imponen a muchos de sus productos. Mientras que sus costes de producción y el precio en el supermercado han aumentado, los agricultores no pueden repercutir la inflación en el precio en origen.
En la primera sesión de control del año en el Pleno del Congreso, el presidente ha contestado a preguntas de Vox y de ERC por las protestas agrarias. Frente a las críticas vertidas por Santiago Abascal, Sánchez ha asegurado que el Gobierno "está con el campo", y que, prueba de ello, son las reuniones que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mantenido recientemente con diferentes asociaciones agrarias para analizar la situación del sector.
1.380 millones en ayudas directas
Asimismo, ha destacado en su intervención que desde 2022 se han desplegado 1.380 millones de euros en ayudas directas, otros 2.800 millones de euros para la modernización del regadío en España y 4.800 millones de euros en ayudas a las explotaciones agrarias ligados a la Política Agraria Común (PAC).
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado en su intervención las políticas desplegadas por el Gobierno en el sector primario. Ha señalado que en los últimos siete años han desaparecido 75.000 explotaciones agrarias por la "competencia desleal" de terceros países, un "papeleo insoportable" en términos burocráticos, acciones de "ecologismo radical" y la "criminalización de su modo de vida". "Ustedes no quieren una España de ganaderos y de agricultores, quieren una España de borregos a la que poder mentir a placer", ha denunciado Abascal en su intervención.
Ya en la réplica, Pedro Sánchez ha increpado al líder de Vox por su "fórmula letal" para el sector primario, que a su juicio pasan por el "negacionismo climático" y el "antieuropeísmo".
Mascort dice que estará "al lado" de los agricultores
Por su parte, la portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà, ha advertido al presidente de la falta de medidas estructurales en el sector, de la necesidad de hacer políticas ambientales "de cara" al campo y de la pérdida de "centenares de campesinos". "¿Qué piensa hacer ante esta gravísima situación?", ha preguntado Jordà.
Sánchez ha aprovechado el turno de respuesta para trasladar su "absoluta disposición e interlocución" con el campo, así como un actitud de "empatía" desde el Ejecutivo.
Pero también se ha comprometido a llevar a cabo una labor de persuasión en las instituciones comunitarias en Bruselas para trasladar las "demandas justas" de los agricultores. Por último, el presidente se ha comprometido al refuerzo de la ley de la cadena alimentaria.
En Catalunya, el conseller d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, David Mascort, también ha defendido en sesión de control en el Parlament ante una pregunta de Junts que lleva desde hace ocho años "al lado de los agricultores". "En estos 8 años, la Unión Europea ha aprobado 196 normativas diferentes, el estado 93 y el Govern, 18. Aunque ha reconocido que la Generalitat "lo puede hacer mejor", ha dejado claro que "es innegable que hace 8 años que estamos al lado de los agricultores y decidiendo conjuntamente".