El aumento de los autónomos al sistema de la Seguridad Social va acompañado de algunas mejoras en el sistema de pensiones, pero todavía están muy lejos de los beneficios y márgenes que cualquier asalariado puede obtener para su pensión de jubilación. Así pues, a pesar del incremento de la pensión media del RETA de los autónomos, este es todavía el 37,2% más baja que la del Régimen general, un asalariado.

Diferencias con el asalariado

Las causas son diversas, pero hay una flagrante: para las personas asalariadas, la media se sitúa en los 1.372,7 euros y la de un autónomo en los 862 euros. Este hecho se explica por la diferencia en la cuantía de las cotizaciones y porque en el trabajo autónomo se registra un número inferior de años cotizados cuándo se llega a la edad de jubilación, lo cual dificulta acceder al 100% de la pensión.

En este sentido, el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos tiene precisamente como objetivo reducir progresivamente esta diferencia. El Consejo de Trabajo Económico y Social, CTESC, valora positivamente el cambio introducido, "considera necesario que exista la opción de hacer aportaciones voluntarias al RINDA al inicio del ejercicio, que no modifiquen la cuota mensual, pero que computen como si se estuviera cotizando por una base más grande. Asimismo, con el fin de sensibilizar sobre la incidencia de las cotizaciones presentes sobre las pensiones futuras, propone hacer un envío anual del informe de vida laboral de los trabajadores autónomos y autónomas, acompañado de simulaciones de la cuantía de las pensiones de jubilación en función de la base por|para la cual se cotiza y según la base de cotización incrementada".

El perfil del autónomo en Catalunya

En este sentido, según el último informe "Situación del trabajo autónomo en Catalunya 2023" del CTESC, y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en Catalunya trabajan por cuenta propia un total de 556.774 personas. Este dato supone un incremento del 4,3% con relación al ejercicio anterior, y sitúa el peso del colectivo de personas trabajadoras autónomas en el 14,9% del total de personas ocupadas. El peso de las mujeres en el colectivo de personas que trabajan por cuenta propia ha subido hasta el 35,9%, ya que han aumentado el 5,5%, mientras que los hombres lo han hecho en el 3,6%.

Por edades, la categoría de mayores de 55 años es la que muestra una evolución más positiva, con un crecimiento del 13,4%, hasta situarse en el 31,8% del total. La categoría de los 16 a los 39 años ha crecido también el 5,7%, situándose en el 22,6%, y la de personas entre los 40 y los 45 años decrece un 1,9% y queda en el 45,6%. Por otra parte, hay que destacar que el año 2023 persiste una brecha de género del 28,2% en las pensiones del RINDA, ya que la pensión media de las mujeres se sitúa en los 728,9 euros y la de los hombres es de 1.014,9 euros.