Este jueves se sabrá si el Partido Popular da un apoyo velado a la última parte de la reforma de las pensiones absteniéndose en el Congreso o muestra una negativa frontal a la reforma lo que abriría las puertas a una nueva reforma si Alberto Núñez Feijoo llega a La Moncloa. El nuevo modelo que hoy se rubrica en las Cortes, donde el Gobierno cuenta con votos suficientes de la izquierda, tendrá en frente a Vox y a Ciudadanos y previsiblemente a los populares, con los que el Gobierno negociaba a última hora que cambien su “no” anunciado por una abstención. El Real Decreto-Ley que se vota hoy en sede parlamentaria cierra una amplia reforma del modelo de pensiones públicas que se ha ido aprobando por fases.

El primer paso se dio en otoño de 2020 cuando el Pacto de Toledo (Comisión especial en el Congreso para la Seguridad Social) tras varios años de negociación sentó las bases con 21 recomendaciones que se han ido plasmando en cinco reformas durante esta Legislatura y, todavía, queda pendiente una sexta sobre la jubilación parcial que debe aprobarse antes del 30 de junio de este año, según se ha comprometido el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá.

 

Fondo SS

Complemento de brecha de género

1. Complemento de brecha de género. Fue la primera medida, aprobada en febrero de 2021, fue la creación de un complemento sobre la pensiones de las mujeres que sustituye al complemento de maternidad. Aporta una cantidad fija por hijo de la pensionista que en este año es de 30,4 euros hasta un tope de cuatro hijos.

Primer paquete de la reforma laboral

2. Revalorización de las pensiones. Fue las principales medidas aprobadas en el denominado primer paquete de la reforma laboral, aprobado en diciembre de 2021 con el acuerdo de sindicatos y empresarios. Las pensiones se revalorizarán con la inflación media del año al mes de noviembre, que ya se ha aplicado para 2023 con una subida del 8,4%.

3. Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Fue la segunda gran medida de este paquete que implica un recargo extra del 0,6% sobre las cuotas sociales que abonan un 0,5% todas las empresas y un 0,1% todos los trabajadores. Esa aportación no se computará para las prestaciones de los trabajadores, se ha creado como una aportación extra con el fin de generar una “hucha” de reserva de 120.000 millones de euros para hacer frente al incremento de las pensiones con el Baby boom cuando los pensionistas sumen 15 millones, cinco más que actualmente.

4. Acercar la edad de jubilación real a la ordinaria (67 años a partir de 2027). Se penaliza a aquellos trabajadores que quieren jubilarse antes de tiempo, con coeficientes reductores de la pensión que pueden oscilar entre el 21% y el 13% de la futura prestación.

5. Incentivar la demora de la jubilación. En la misma línea, los trabajadores que habiendo llegado a la edad legal decidan continuar trabajando se premiarán con un porcentaje adicional del 4% a su futura pensión o un paga única que oscila entre los 4.768 y los 12.060 euros o una mezcla de ambos.

6. Prohibición de la jubilación forzosa. Ningún convenio colectivo podrá establecer la jubilación forzosa por debajo de los 68 años, como venía sucediendo anteriormente. Lo que significa que si un trabajador quiere continuar trabajando, no se lo puede impedir la empresa.

Planes de pensiones de empleo públicos

7. Planes de pensiones de empleo públicos. Los planes de pensiones promovidos desde las empresas han tenido muy poco éxito en España. En un intento de extenderlos, se aprueba una ley para ligarlos a los convenios colectivos, incentivando fiscalmente y en las cotizaciones sociales a los sectores que se acojan. De momento sólo se ha apuntado la construcción.

Reforma de las pensiones de los autónomos

8. Cotizaciones ligadas a ingresos reales. Una de las grandes reformas, que ha contado con el apoyo de las organizaciones de autónomos, la CEOE y los sindicatos, ha sido la del sistema del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cuyo eje central es acercar de forma paulatina, hasta 2032, las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social a sus ingresos reales. Eso supondrá, igualmente, el aumento en las prestación que cobran los autónomos.

9. Tarifa plana. Se limitan los usuarios y se eleva la cuantía de 50 euros a 80 euros, respecto a lo funcionada en 2022, con un ahorro de 500 millones de euros para la Seguridad Social.

10. Transformación del cese de actividad. Una medida que ha pasado desapercibida, pero que ha sido exigida por los autónomos es el cese de actividad, un sistema similar a la prestación por desempleo de los asalariados.

Segundo paquete de la reforma laboral

Aprobado como Real Decreto-Ley el pasado 16 de marzo, tras un acuerdo con los sindicatos y el aval de Bruselas, se somete a la aprobación de los grupos parlamentarios este jueves a una única votación al conjunto de la reforma, sin enmiendas. No obstante, una vez aprobado, y cumplido el compromiso con Bruselas, se podría tramitar como proyecto de ley sometido a las enmiendas. Se compone de tres grandes medidas, pero hay otras de menor entidad. Este segundo paquete ha generado dudas sobre su utilidad de organismos como Fedea, pero también el Banco de España y Airef.

11. Periodo de cómputo de la pensión. Tras una tensas negociaciones, Escrivá optó por mantener los 25 años actuales, aunque ha permitido la posibilidad (lo que salga más beneficioso al jubilado) ampliar a 29 pudiendo quitar los dos con menores bases de cotización. La primera propuesta del ministro fue elevar las bases a 35 años, que luego redujo a 30, quitando los tres años malos. Pero no empezará a aplicarse hasta 2026, y tardará 12 años en completarse.

12. Subida de las bases y pensiones máximas. Para generar más ingresos, se suben las cotizaciones máximas entre 2024 y 2050, sumando al IPC una cuantía fija de 1,2 puntos. Igualmente subirán las pensiones, aunque en una menor cuantía y a más largo plazo, lo que ha generado muchas críticas.

13. Cuota de solidaridad. También para mejorar los ingresos, se ha creado un nuevo mecanismo, cuota de solidaridad, que se aplicará también sobre las cotizaciones máximas. A la parte del salario que se quede fuera de la cotización se gravará con un 1% en 2025 (que no aporta una mejora de las prestaciones, como el MEI) e irá aumentando cada año.

14. Refuerzo del MEI. En este paquete se ha incrementado la aportación al MEI que se duplica, del 0,6% que ya se paga desde el 1 de enero, al 1,2% (1% a cargo de la empresa y un 0,2% del trabajador), en un incremento progresivo que culminará en 2029.

15 y 16. Medidas para reducir la brecha de género en las pensiones. En este segundo paquete, además de las medidas que deben generar mayores ingresos, se han aprobado algunas que mejoraran las prestaciones de ciertos colectivos. En este sentido se han aprobado dos para reducir la brecha de género de las pensiones: en complemento de brecha de género se refuerza con un incremento del 10% (3,4 euros por hijo) los dos próximos años. Y se mejora la cobertura de las lagunas de cotización a las mujeres, aunque también para el resto de los pensionistas.

17. Mejora de las pensiones mínimas. La reforma establece la subida de las pensiones mínimas, tanto las contributivas como las asistenciales.