Pepe Álvarez ha sido reelegido secretario general de UGT para un tercer mandato con el 79,44% de los votos de los delegados del 44 Congreso Confederal del sindicato, que este miércoles se clausura en Barcelona, un apoyo algo inferior al 85,83% conseguido en el anterior congreso. La de Álvarez, que seguirá en el cargo los próximos cuatro años en el que será su último mandato como secretario general del sindicato, ha sido la única candidatura que se ha presentado.

La nueva Comisión Ejecutiva Confederal ha sido proclamada con el 79,44% de los votos emitidos, de los que 627 han sido a favor, 10 nulos y 152 en blanco, según ha explicado el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros, que ejerce como presidente de la mesa del congreso.

Nueva Comisión Ejecutiva de UGT

La nueva Comisión Ejecutiva Confederal liderada por Álvarez tiene carácter continuista con solo tres nuevos rostros: los de Lola Navarro Giménez, en la vicesecretaría general; Andrés Jesús Orta, secretario de organización; y Alejandra de la Fuente Donoso, en la secretaría ejecutiva. El resto de la Comisión Ejecutiva Confederal está compuesto por Rafael Espartero, vicesecretario general responsable del Área Interna; Fernando Luján de Frías, en la vicesecretaría general de Política Sindical; y Luis Pérez, en la secretaría de Recursos y Estudios. También Cristina Estévez, secretaria ejecutiva; Patricia Ruiz, secretaria de Salud Laboral; Jesús Gallego García, secretario de Política Internacional; Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Europeas; y Diego Martínez y Amparo Burgueño, en la secretaría ejecutiva.

Los delegados también han proclamado la comisión de seguimiento y evaluación del código ético, con el 93,75% de los votos; la comisión de control económico, con el 93,14% y la comisión de garantías, con el 93,71%. 

"Me siento con ganas y fuerzas"

Hace unos meses, Álvarez aseguró que "es evidente que tengo 68 años y son muchos años", si bien sentenció que "no me siento nada cansado y con ningún tipo de cuestión que me impida continuar con un trabajo ilusionante" (...) "Me siento con fuerza y ganas". Preguntado por la coherencia de estar al frente de UGT más allá de los 70 años y defender al mismo tiempo reducir la edad de jubilación, Álvarez aseguró que si él aplicara el control horario se tendría que haber jubilado "hace 16 años", y defendió que la jubilación es una opción personal. "Voy a trabajar cada día para que las personas se puedan jubilar cuanto antes", al mismo tiempo que recordó que su trabajo no requiere de esfuerzo físico, a diferencia de otras ocupaciones.

Pepe Álvarez fue elegido secretario general de UGT en marzo de 2016 tras recibir 306 a favor frente a los 289 votos obtenidos por su rival, Miguel Ángel Cilleros, al que venció por un estrecho margen y fue reelegido en mayo de 2021, en el 43 Congreso Confederal de la UGT, con un respaldo del 85,83% de los votos y sin candidatura opositora. El líder sindical, que en mayo de 2019 resultó elegido como vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), fue antes secretario general de UGT de Catalunya durante 26 años.