El secretario general de la UGT,  Pepe Álvarez, carga contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Cree que el organismo que preside Cani Fernández ha actuado injustamente cuando ha estudiado el nivel de competencia en determinados sectores como el energético o el bancario, y está perjudicando a los ciudadanos. "Tengo todas las dudas con la CNMC en España, es una cuestión que repetimos desde hace tiempo".

Durante su participación en los Cursos de Verano que la Apie celebra esta semana en Santander, Álvarez aseguraba que la situación de la CNMC "es débil con los fuertes y fuerte con los débiles". Agregaba también que "siempre va contra la mayoría de los ciudadanos" y que "todavía no ha tomado una decisión que afecte a los poderosos".

En el caso de las empresas eléctricas, el secretario general de la UGT cree que "es evidente" su posición de "oligopolio", ya que ofrecen tarifas muy similares. También concluye que la banca no ha sido muy competente con los depósitos pese a las subidas de tipos de interés. "La banca no ha estado remunerando depósitos y los que lo hacen, es de manera muy exigua".

Por todo ello cree que la CNMC debería tener mano dura e intervenir. Aunque su "desconfianza", es total. Por ello apelaba al gobierno de Pedro Sánchez. "Espero que el Estado haga que la banca atienda a las necesidades de los ciudadanos". También lo espera así con la opa entre del BBVA sobre el Sabadell para que no se destruya empleo. Entiende que el gobierno central debe usar sus "posibilidades" para frenar la opa. Y recuerda que puede hacerlo con una norma "constitucional" del PP. "Espero que impida que exista esta fusión que no tiene sentido para el país ni los clientes".

Sobre la opa y la posible fusión entre estos bancos, Álvarez alertaba de que el BBVA y el Sabadell "se solapan" en territorios muy importantes como Catalunya y Valencia, donde habrá "repercusiones" sobre el empleo "sin contar con las sedes centrales". Por todo ello, concluía que la operación "tiene efectos negativos". porque "no hay ninguna razón económica" que indique que estas entidades tienen que ir a un proceso de fusión.

El líder de UGT insistía, "la parte pública debe hacer algo, no se puede vivir sin cuenta corriente y si tenemos la obligación de tener un banco, el Estado nos debe garantizar que se nos preste el servicio en condiciones determinadas". 

También ha participado en este curso, Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, quien ha recordado que su sindicato siempre pide "que se garantice el empleo" ante cualquier proceso de fusión u de opa. "Pero en este momento, no nos podemos quedar aquí porque la evolución del sector financiero en España empieza a preocupar".

Según sus datos, desde 2008 se han perdido un 44% de trabajadores de banca y un 60% de oficinas, lo que está provocando "efectos de exclusión financiera muy graves". También cree que está empeorando la atención al cliente, ya que el personal en oficinas se ha reducido a "la mínima expresión".

Así que apelaba también a la CNMC y al ministerio de Economía para que pongan solución a la opa del BBVA sobre el Sabadell.