Los perceptores del subsidio por desempleo que cumplan las condiciones para percibir el ingreso mínimo vital (IMV) podrán hacerlo de forma directa y automática a partir de noviembre, una vez que se ponga en marcha la pasarela entre los servicios públicos de empleo (Sepe) y la Seguridad Social. La reforma del subsidio, recientemente aprobada, estableció una continuidad entre ambas percepciones, la primera ligada a las cotizaciones, a la Seguridad Social, y la otra a la renta de subsistencia.

Así lo ha explicado este jueves en un acto por el Día Internacional de la Pobreza, la secretaria general de Inclusión, Elena Rodríguez, quien ha detallado que, de esta forma, "las personas que pasen a agotar el subsidio pasarán a percibir directamente el IMV, siempre que cumplan los requisitos". La puesta en marcha de esta pasarela entre el Sepe y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se producirá el próximo 22 de noviembre. “Sabemos que algo más del 40% de las personas que podrían llegar al IMV y no lo ha hecho, están percibiendo ingresos, en la mayoría de los casos procedentes del subsidio por desempleo", ha detallado Rodríguez.

Hay otro porcentaje que no solicita el IMV teniendo derecho a ello porque está trabajando y la cuantía de ayuda a la que tendría derecho es tan baja que no les compensa el trámite administrativo que supone solicitarla, ha explicado. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señaló recientemente que el porcentaje de posibles beneficiarios que no solicitan el IMV, la llamada tasa de non take-up, se mantuvo en 2023 en el 56% de los posibles perceptores, dos puntos por debajo de 2022.

Rentas mínimas

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha apuntado que el lunes de la semana que viene se reunirá la Comisión de Seguimiento del IMV en Navarra, en la que se reúne con comunidades autónomas y la federación de municipios y provincias (FEMP). En dicho encuentro, Saiz volverá a realizar un llamamiento a las distintas regiones para que mejoren sus rentas mínimas autonómicas, ya que 12 de las 17, también las dos ciudades autónomas, han optado por reducirlas, siendo Catalunya, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias, las únicas que las han mantenido.

"Hago un llamamiento a todas las comunidades autónomas para que rectifiquen y sumen esfuerzos al IMV. No es momento de recortar, sino de multiplicar", ha añadido.