Los mayoristas de Mercabarna prevén comercializar unas 100.000 toneladas de producto esta Navidad, una cifra similar a la del año pasado. En este sentido, la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna (Assocome) prevé que los precios de los productos de carne y aves de corral, frutas y hortalizas se mantengan "estables" con respecto a los del año pasado por la campaña de Navidad, pero que los productos del mar suban entre un 10% y un 20%. Otro clásico de estas fiestas como es la uva también se encarecerá. Por el contrario, los cítricos, la piña o los frutos rojos bajarán con fuerza de precio. La carne y las aves de corral mantendrán precios estables.
En rueda de prensa, el presidente de Assocome, Jaume Flores, junto con los representantes de los diferentes sectores, han confirmado que no faltará "ningún producto fresco" en la mesa por Navidad. Pere Prat, presidente del Gremio de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, ha detallado que los precios de los vegetales subirán entre un 1% y un 1,5% interanual, después de un par de años de inflaciones "importantes". El vicepresidente de la entidad, Lorenzo Carrasco, ha destacado que la mayoría de los productos típicos de la época han tenido "descensos de precios" y que la uva blanca, por ejemplo, se ha abaratado un 9%, aunque el resto de variedades de uva se han encarecido.
El pescado salvaje, el producto que más se encarecerá esta Navidad
Con respecto al sector del pescado, el presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP), Àngel Máñez, ha explicado que el incremento de precios del sector se dará, sobre todo, en el pescado salvaje, por culpa del mal tiempo marítimo que ha habido en las últimas semanas. El portavoz de las empresas de carne y aves de corral de Mercabarna, Martí Colomer, ha relatado que los precios son "estables" con respecto al año pasado, mientras que el portavoz del sector de las aves de corral, Josep Capdevila, ha señalado que después de dos años de incrementos de los precios de los cereales, el año 2024 se han contenido y se han normalizado.
100.000 toneladas de alimentos frescos
Con todo, los mayoristas de Mercabarna prevén distribuir 100.000 toneladas de alimentos frescos de cara a la campaña de Navidad, un volumen similar al del año pasado. Además, Flores ha apuntado que las empresas de Mercabarna han estado trabajando para que los consumidores tengan acceso a todos los productos a pesar de las dificultades ligadas al cambio climático, a la burocracia o a la inflación. Martí Colomer ha indicado que se venderán 2.000 toneladas de carne, mientras que Capdevila ha asegurado que se consumirán unas 150 toneladas de productos de aves de corral.
Pere Prat, del Gremio de Frutas y Hortalizas, ha explicado que las previsiones de este año implican vender entre 85.000 y 90.000 toneladas de productos, mientras que desde el sector del pescado sitúan en 6.500 las toneladas de productos que venderán de cara a las fiestas de Navidad. Máñez ha querido mostrar el apoyo del sector a los pescadores de arrastre por la nueva normativa europea que ha reducido un 79% los días de pesca en el Mediterráneo, un recorte de jornada que los pescadores podrán mitigar con una serie de mecanismos de compensación, como algunos cambios en el arte de pesca, mallas o vedas espacio-temporales y definitivas, entre otros.