La Federación Catalana de Cofradías de Pescadores descarta movilizaciones antes de la campaña de Navidad después del anuncio de ayudas para el sector. Tras la reunión mantenida en la Ràpita entre representantes del sector de la pesca y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Òscar Ordeig, la federación ha expresado "tranquilidad con la máxima prudencia". En este contexto, el conseller del Govern ha señalado que movilizarán el dinero "que haga falta" para dar apoyo al sector.
Hoy por hoy, los pescadores están pendientes de la traducción del acuerdo europeo y la evaluación del impacto de las medidas aprobadas en Bruselas este miércoles. "Una coma o un punto puede hacer cambiar la interpretación de una frase", ha expresado Antoni Abad, presidente de la entidad.
Apoyo del Govern ante las medidas de Bruselas
Dos días después del acuerdo europeo sobre la pesca de 2025, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca ha visitado el puerto con más barcas adscritas de todo Catalunya, el de la Ràpita. Después de una reunión con representantes del sector pesquero, Ordeig ha reiterado el apoyo del Govern hacia el impacto que tengan las medidas aprobadas en Bruselas. En este sentido, ha apuntado que se están evaluando las consecuencias que pueda tener el acuerdo para la flota de arrastre. Este sábado, el Ministerio tiene prevista una nueva reunión para analizar las medidas a escala estatal.
Además, Ordeig ha indicado que revisarán el método de evaluación de stocks pesqueros, teniendo en cuenta las diferencias entre la pesca atlántica y el Mediterráneo. Según el conseller, el departamento trabajará para movilizar "todo el dinero que haga falta" para garantizar los puestos de trabajo y evitar perjuicios en las finanzas de las cofradías catalanas.
Los pescadores se muestran prudentes
Por su parte, los pescadores se han mostrado prudentes, si bien han descartado movilizaciones a corto plazo, especialmente ante la campaña de Navidad. Así lo ha afirmado Antoni Abad, presidente de la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores, quien ha señalado que "ahora no es el momento" y se ha mostrado expectante ante la traducción del acuerdo para ver las interpretaciones que se derivan, si bien no cierra la puerta a nuevas acciones después de las fiestas de Navidad. "Si eso no coge el rumbo que tendría que coger, el sector se lo puede plantear", ha reivindicado.
Desde la cofradía de la Ràpita, el puerto con la flota de arrastre más grande de Catalunya, su presidente ha señalado que las medidas aprobadas en Bruselas comportarán una elevada inversión para los pescadores. Por todo ello, se ha mostrado expectante a la reunión prevista para este lunes con la secretaría general de pesca en Madrid para analizar cada medida en particular y la aplicación que reclamará el gobierno estatal. "El gobierno italiano se ha retractado, los franceses dicen que tampoco harán nada, a ver si nosotros tendremos que ser la cabeza de turco del resto de países... no estamos solos en el Mediterráneo", ha lamentado.