Los términos del acuerdo de pesca no han gustado en el sector, al menos de una lectura rápida. José Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores señala a ON ECONOMIA que han pedido una aclaración urgente de los términos del acuerdo a la Secretaría de Pesca para poder valorar el impacto real. El representantes de los puertos de pesca españoles señala que la redacción es confusa, pues el acuerdo exige que para obtener el 100% de la bonificación prevista en el cambio de malla, se debe adherir la totalidad de la flota. “Lo que sabemos es imposible”, señala.

Por este motivo, ha solicitado al ministerio de Agricultura que puesto que hay otras 10 medidas en el acuerdo, aclaren qué otras fórmulas se podrían adoptar para obtener la bonificación máxima. Preguntado por el efecto para la pesquería en el Mediterráneo, Otero dice que hay que esperar a la respuesta de la Secretaría de Pesca para saber si es un desastre o si “hay por donde coger el acuerdo”.

Sobre la situación en el Atlántico, el presidente de la Cofradía de Pescadores señala que la mayor preocupación se da con la merluza del norte, y sobre la fuerte fluctuación de las capturas del jurel. Sobre la Anchoa, el “advice” científico sobre la situación de la especie, conocido este miércoles, considera que es positivo.

Por su parte, el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, ha destacado este miércoles a EFE que la negociación de las cuotas pesqueras en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ha acabado con un "mal resultado" para la flota del Mediterráneo, que está "al límite" y sufrirá recortes. El responsable de Cepesca ha recalcado que el acuerdo es "un nuevo giro de tuerca" para la flota del Mediterráneo, porque, "aparte de la reducción del 10% de las capturas de la gamba roja, se ha aprobado la rebaja del 79% de los días en el mar para los arrastreros".

Tampoco convence en Catalunya. El presidente de la Federació de Confraries y presidente del Consell Consultiu de Pesca a Europa, Toni Marzoa, que el acuerdo no convence a las cofradías catalanas. “No hay ningún gesto por parte de la Comisión Europea por compensar los esfuerzos del sector”, lamenta. Marzoa asegura que deben estudiar en profundidad el acuerdo, pero la valoración inicial no es buena. “Los días disponibles que teníamos hasta ahora y que se quieren mantener con la moratoria significan una agonía lenta. No es una solución”, señala.

En Andalucía, José Maria Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras ha señalado a 20 minutos que su valoración es “completamente negativa porque se ha traspasado la línea roja que el ministro marcó antes del Consejo, que era que no podíamos perder ni un solo día de pesca y mantener los esfuerzos pesqueros de 2024. Esto no se ha conseguido porque hay recortes", asegura a 20 minutos.

Aunque no todos lo ven en negativo. La Cofradía de Pescadores de Palamós se muestra satisfecha con el acuerdo si se tiene en cuenta la primera propuesta, informa ACN. El vicepresidente de la cofradía, Francesc Benaiges, deja claro que la propuesta de reducción a 27 días hacía "imposible" continuar, pero con las excepciones que se han aplicado explica que no lo notarán y seguirán saliendo los mismos días que ahora. Benaiges destaca que el modelo que ha adoptado Europa "es el que desde hace años" se está aplicando en Palamós y se pone a disposición otras cofradías que lo necesiten. No obstante, en Palamós confían en que haya un reparto de kilos de gamba para cada cofradía y que no sea global, pues preocupa la reducción global de un 10% que propone el acuerdo.

Pero el acuerdo también disgusta al Partido Popular. La presidenta del Comité de Pesca del Parlamento Europeo (PE), la española Carmen Crespo (PP), ha asegurado que el acuerdo no es un “buen acuerdo para el Mediterráneo”.  Así lo ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios, en las que ha recordado que la Comisión de Pesca y Océanos de la Unión Europea (UE) trabajaba a partir de una propuesta de 27 días de faena al año, a partir de un reglamento de 2019 que era “absolutamente injusto” para el sector pesquero.

La parte positiva

Respecto a la negociación, Garat, de Cepesca, ha reconocido que "la parte positiva" ha sido la relativa a las cuotas del Atlántico, porque suben las captura de rape (+17%) y de gallo (+23 %), y la cigala del Golfo de Cádiz mantiene su cuota de 2025, con lo que se pasa de una rebaja prevista del 20% a la estabilidad. La cuota de merluza ibérica se mantiene para 2025 (+0,3 %).

En relación al boquerón del Golfo de Cádiz, ha apuntado que el informe científico se publicará este miércoles previsiblemente y que después la CE propondrá sus cuotas, para que sean aprobadas por los Estados miembros.