El producto interior bruto (PIB) de Barcelona ha superado por primera vez los 100.000 millones de euros el año 2023, concretamente, el dato llegó a los 103.589 millones de euros, con un aumento nominal del 9,6% respecto a 2022. La cifra supone el 34,5% del PIB catalán y un aumento del 2,8% en relación con el año anterior. El PIB barcelonés ha crecido más que el catalán (2,6%) y el estatal (2,5%).
El Departamento de Análisis de la Oficina Municipal de Datos (OMD) del Ayuntamiento de Barcelona lo atribuye a "la estructura sectorial de la economía de la ciudad", donde predomina el sector servicios (con un 90%), principalmente comercio, transporte y hostelería (23,6%). También tienen peso la administración pública, la educación, la sanidad, los servicios sociales (18,1%) y las actividades profesionales, científicas y administrativas (15,2%). Las tres suman casi el 60% del total del sector servicios.
El sector servicios de Barcelona representa el 42,3% del sector en Catalunya y destacan, con más del 50% de peso sobre los totales de Catalunya, las actividades de Información y Comunicaciones (73,7%), Financieras (57,6%), Artísticas y recreativas (51%) y Actividades profesionales (50,7%).
Los salarios de Barcelona, un 15% más altos que en Catalunya
Con una desagregación más detallada, las ramas con unos valores más elevados de especialización son Telecomunicaciones, servicios informáticos y de información (peso en Barcelona 2,2 veces más que en Catalunya), Publicidad, actividades profesionales y técnicas (1,9), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (1,6), Actividades jurídicas y contables (1,6) y Actividades financieras (1,6) y Actividades de Investigación y desarrollo (1,6).
Finalmente, con respecto a la distribución del valor añadido bruto (VAB) entre los trabajadores asalariados y el excedente de explotación (rentas profesionales y empresariales) en Barcelona, la Remuneración de Asalariados supone el 59% del VAB, mientras que en Catalunya esta cifra es del 54%. Este diferencial es consecuencia tanto de una superior tasa de salarización de la economía como, sobre todo, por los salarios de Barcelona, que son un 15% más altos que en Catalunya, según el OMD.
La economía española creció un 0,7% hasta marzo
En el caso de la economía española, creció un 0,7% en el primer trimestre de 2024, lo mismo que en el trimestre anterior, y aceleró tres décimas su avance interanual, hasta el 2,4%. La demanda nacional aportó 2,2 puntos al crecimiento interanual del PIB, su contribución más alta desde el segundo trimestre de 2022, mientras que la demanda externa aportó dos décimas. Con este repunte, la economía española acumula 12 trimestres consecutivos de alzas interanuales.
Durante el primer trimestre del año, el consumo de los hogares creció un 0,3%, lo mismo que en el trimestre previo, en tanto que el gasto público se contrajo un 1%, mostrando su primera tasa negativa trimestral desde el segundo trimestre de 2022. La inversión, por su parte, aumentó un 2,6% entre enero y marzo tras dos trimestres en negativo, registrando su mayor repunte desde el primer trimestre de 2023.