La economía española se ha desacelerado una décima hasta marzo en España y ha crecido un 0,6% --el crecimiento más bajo desde el segundo trimestre de 2023--, tras frenarse el consumo y la inversión, lo que no ha podido ser compensado por el repunte de las exportaciones. De acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento se ha sustentado en la demanda interna, que ha aportado 0,4 puntos, y en menor medida en la demanda externa (exportaciones e importaciones), que contribuyó con 0,2 puntos.
Así, la economía se ha moderado una décima respecto al cuarto trimestre del año pasado, cuya tasa de crecimiento se ha revisado una décima a la baja, al igual que el tercer trimestre de 2024, hasta el 0,7% en ambos casos.
Se ralentiza el consumo de las familias
La inversión empresarial se ha moderado 2,4 puntos en el primer trimestre, hasta el 1,1%, como también la inversión en vivienda, edificación y construcción, que aumentaba un 1,8% en el cuarto trimestre y en el primero se ha frenado levemente, hasta el 1,6%. También se ha ralentizado el consumo de las familias, cinco décimas, y sitúa su crecimiento en el 0,4%, mientras que el gasto final de las administraciones públicas aumentó 0,2 %, una tasa que se mantiene respecto al trimestre anterior (que se ha revisado una décima a la baja), detalla el INE. Las exportaciones han aumentado el 1%, por encima del 0,1% del trimestre anterior, mientras que las importaciones se han moderado seis décimas en los tres primeros meses del año, hasta el 0,7%.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa considera que los datos "reflejan el mantenimiento de la fortaleza y crecimiento equilibrado de la economía española". "España sigue haciendo compatible el mayor crecimiento económico con una inflación moderada, a pesar de la elevada incertidumbre del entorno internacional", explican desde el Ministerio, además de considerar que los "excelentes datos macroeconómicos se están trasladando también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas económicas de nuestras empresas y familias".
Crece la agricultura y la ganadería
Desde el punto de vista de la actividad, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca ha sido el sector que más ha crecido, un 7,1%, frente a la caída del 0,7% del trimestre anterior, seguido de la industria (1,1%), la construcción (0,4%) y los servicios (0,3%). Dentro de la industria, la manufacturera avanzó el 0,8% trimestral, mientras que dentro de los servicios los mayores crecimientos fueron las actividades inmobiliarias (1,4%), la de comercio, transporte y hostelería (1,3%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (0,7%).
En sentido contrario, descendieron las de información y comunicaciones, un 3,8%; las actividades artísticas, recreativas y otros servicios, un 1,4%; las financieras y de seguros, un 0,7%; y las de administración pública, educación y sanidad, un 0,4%.