El producto interior bruto (PIB) creció el segundo trimestre de 2023 un 0,4%, lo que supone una desaceleración frente al primer trimestre del año cuando la economía española aumentó un 0,5% (el INE ha rebajado una décima la estimación anterior del 0,6%), según los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta ralentización del ritmo de crecimiento está en línea con lo pronosticado por los expertos que empiezan a apuntar el efecto de las subidas de tipos de interés. En términos anuales, el PIB sube un 1,8% frente al 4,2% del primer trimestre del año.
El INE ha rehecho los datos anteriores. Así, en términos trimestrales rebaja en una décima -del 0,6% al 0,5%- el crecimiento del primero de 2023, aunque eleva del 0,4% al 0,5% el del cuarto del pasado año. Más lejos, incrementa dos décimas el registro del segundo trimestre del pasado año, al 2,8%, pero agudiza el descenso en una décima del primero, a una caída del 0,6%. En términos anuales, reduce una décima, al 3%, el cuarto del año pasado, y sube una décima el del segundo del mismo año, al 7,8%.
El consumo ha dado muestras de un mayor dinamismo y crece entre abril y junio un 1,6% en términos trimestrales, rompiendo la tendencia de los dos trimestres anteriores en los que descendió un 1,4% en el primero de 2023 y el 0,6% en el cuarto de 2022 medido en términos de volumen. Así, la demanda externa pasa a un segundo plano, pues aporta un 0,3% al crecimiento en términos anuales (1,8%), muy por debajo del 1,5% de la demanda nacional. El trimestre anterior, la demanda nacional aportó al crecimiento un 1,4% y la demanda externa un 2,8%, sobre el 4,2% del incremento anualizado, lo que pone de manifiesto una profunda caída de la demanda externa en este segundo trimestre.
En términos trimestrales, el consumo de las familias sube un 1,6%, dando la vuelta a las caídas del 1,4% en el primer trimestre y 1,6% en el cuarto del pasado año, y el consumo público vuelve también a crecer, un 1,5% frente al descenso del 1,6% del trimestre anterior. La formación bruta de capital recobra el dinamismo, pues sube un 3% en términos trimestrales frente al 1% del trimestre anterior, aunque sigue teniendo una comportamiento escaso teniendo en cuenta las inversiones que generan los fondos Next Generation. Dentro de esta partida, la sorpresa la da la inversión en viviendas y otros edificios que crece un 7,3% y la inversión en maquinaria que reduce su crecimiento al 1%, sobre un 3,3% del trimestre anterior. En conjunto, la demanda nacional ha crecido un 1,9% en términos trimestrales. Por la parte exterior, las exportaciones caen un 4,1%, cuando en el primer trimestre crecieron un 5,6%, y las importaciones, que aunque desciende lo hacen a un ritmo menor, una décima, frente al aumento del 2,7% del registro anterior.
En términos anuales, cabe reseñar la profunda caída desde el 4,2% del trimestre anterior al 1,8% del segundo y el cambio de la composición de la economía, donde la demanda nacional ha tomado el relevo a la externa. Por componentes, el consumo global se incrementa un 1,4% respecto al mismo trimestre de 2022, dos décimas inferior a la del primer trimestre. En el caso de los hogares, sube el 0,5%, lo que supone 1,2 puntos menos que en el trimestre pasado y el consumo público presenta un crecimiento del 3,8%, con un aumento de 2,3 puntos respecto al trimestre precedente. La formación bruta de capital (inversión de las empresas) registra una variación del 2,2%, superior en 1,7 puntos al del trimestre anterior, la inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 1,8%, lo que supone 1,0 puntos más que en el trimestre precedente y, dentro de esta partida, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye cinco décimas, pasando del 4,9% al 4,4%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento crece 3,1 puntos al presentar una variación del −2,8%, frente al −5,9% del trimestre anterior.
Respecto al sector exterior, el INE determina que las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación interanual del 0,7%, lo que supone 9,5 puntos menos que en el trimestre anterior, una desaceleración que se produce por un descenso en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 4,9 al −3,6%) y de las exportaciones de servicios (del 23,1% al 11,2%). Por su parte, la variación del gasto de no residentes en el territorio económico disminuye 17,7 puntos (del 33,6% al 15,9%). Las importaciones de bienes y servicios varían un 0,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, 3,1 puntos menos que en el primer trimestre, debido a la disminución en las importaciones de bienes (del 2,9% al −0,6%) que es compensada en parte por un incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 4,5% al 4,8%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye en 8,5 puntos su variación interanual este trimestre (del 15,5% al 7,0%).
Por sectores
El valor añadido bruto de las ramas industriales no varía respecto al mismo trimestre de 2022, lo que supone un descenso de 4,3 puntos respecto a la tasa interanual del trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera aumenta un 1,9%, lo que supone 3,8 puntos menos que en el trimestre precedente. El de la construcción crece un 5,4% respecto al mismo trimestre de 2022, cinco décimas menos que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el segundo trimestre es del 2,1%, 2,3 puntos menos que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registran una variación interanual del 0,5% este trimestre, frente al 3,2% del trimestre anterior.
Salarios y beneficios empresariales
La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 7,3% en el segundo trimestre, siete décimas inferior al del trimestre anterior, consecuencia del aumento del 2,8% del número de asalariados, una décima superior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado crece un 4,5%, frente al 5,3% del primer trimestre. Pero si se relaja el crecimiento de los salarios, también el del excedente de explotación bruto (similar a los beneficios empresariales) que aumentan un 9,6% en tasa interanual, 6,3 puntos menos que en el primer trimestre. Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registra un crecimiento del 3,3%, frente al 2,7% del trimestre anterior.
Horas trabajadas
El número de horas efectivamente trabajadas aumenta un 1,3% respecto al primer trimestre, 1,2 puntos más que en el trimestre anterior y en términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas disminuye cinco décimas, hasta el 0,6%. La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el −1,2%, lo que supone 3,1 puntos menos que en el trimestre precedente; en el caso de la Construcción, la variación interanual es del 1,7%, con un aumento de 2,4 puntos respecto al trimestre anterior y en el sector Servicios disminuyen cuatro décimas su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta una tasa del 1,0%. Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del −4,2%, con un descenso de 3,0 puntos respecto al trimestre anterior.
La variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se sitúa en el −1,1% y la productividad por hora efectivamente trabajada registra una tasa del 1,1%.