Los análisis sobre las elecciones estadounidenses del próximo 5 de noviembre inundan las mesas de los gestores del mercado, casi siempre con la premisa de la victoria del candidato republicano, Donald Trump. Más inflación, tipos más altos, más gasto público y menores impuestos conforman el panorama adelantado postelectoral que está dejando un poco parada a las bolsas a falta de estímulos claros. Esta semana tocó recoger beneficios en buena parte de las plazas mundiales y el Ibex 35 se dejó un 1% aferrándose a los 11.800 puntos. El inversor mira a las acciones y los resultados empresariales, al tiempo que ve cómo suben los tipos en el mercado de bonos ante la expectativa electoral. La referencia a 10 años en Estados Unidos se coloca en niveles del 4,22%, lejos del 3,6% marcado a mediados de septiembre, momento previo a la rebaja de medio punto de la Reserva Federal (Fed), y arrastra a otras economías como la europea, donde el bono español vuelve a saltar la barrera del 3%.
Una situación que está provocando la depreciación del euro, que ya se mueve en 1,08 dólares, lejos de los 1,19 de máximo que tocó a mediados del pasado mes de agosto. El bitcoin y el petróleo han estado pujantes en la semana igual que el oro, que ya cotiza en 2.755 dólares la onza. La principal criptodivisa cerró en 67.506 dólares, aunque llegó a rozar los 69.000, nivel muy próximo a su máximo histórico de 71.000 dólares marcado en marzo de este año. El petróleo ganó dos dólares el barril, hasta los 75,88 dólares, mientras persisten las malas noticias en la guerra de Oriente Medio y la escalada bélica sobre Ucrania se ve alimentada con tropas de élite de Corea del Norte.
El panorama no es sencillo, aunque los abundantes datos macro ayudarán a resolver parte de la ecuación y la otra se despejará con los resultados empresariales: 170 empresas del S&P 500 presentarán sus cifras (entre ellas 5 de los llamados 7 Magníficos de la tecnología), mientras que en Stoxx 600 desvelarán 70 compañías sus resultados a septiembre. Los expertos esperan una semana muy marcada por los importantes datos macro.
El comienzo de la semana destacará por la publicación de las ventas minoristas de septiembre en España. Al día siguiente, se conocerá la confianza del consumidor GFK de Alemania en noviembre, registrando en octubre una leve recuperación hasta -21,2 puntos (frente a -22,0 puntos en septiembre).
En el ecuador de la semana se publicarán numerosos datos relevantes como la lectura final del índice de confianza del consumidor de la Eurozona en octubre. Además, este día vendrá protagonizado por el dato preliminar del PIB de la Eurozona del tercer trimestre, clave para determinar el grado de desaceleración de la actividad: se espera un crecimiento del 0,8% que contrastará con el dato de crecimiento de Estados Unidos de igual periodo con un aumento del 3%. En una jornada que también se conocerá la evolución de la actividad entre julio y septiembre de Francia, España, Italia y Alemania. Adicionalmente, entre el miércoles y el jueves, el foco de atención se situará, por sus implicaciones en las decisiones del BCE, en la lectura preliminar del IPC de España, Alemania, Francia e Italia de octubre. Finalmente, el viernes 1 de noviembre destacará por la ausencia de publicaciones macroeconómicas en la Eurozona. En el ámbito empresarial, destacarán los resultados de Galp, Endesa, Amundi y BBVA entre otros.
Empleo en Estados Unidos
EEUU comenzará la semana con el dato del índice manufacturero de la Fed de Dallas de octubre. Al día siguiente se dará a conocer el índice Case-Shiller y el de confianza del consumidor del Conference Board de octubre, tras registrar el pasado mes de septiembre su mayor retroceso desde agosto de 2021. Además, se publicará la encuesta JOLTs de empleo y la lectura preliminar de inventarios mayoristas de septiembre.
El miércoles 30 vendrá protagonizado por la publicación de numerosos datos macroeconómicos y como todas las semanas conoceremos las solicitudes semanales de hipotecas, así como la venta de viviendas pendientes, indican desde Self Bank. Este día destacará además por la lectura preliminar del PIB y del consumo personal del tercer trimestre, clave para determinar el sentimiento económico ante las elecciones presidenciales estadounidenses. Estos datos vendrán acompañados por la publicación de la encuesta de empleo del sector privado ADP de octubre.
El jueves, la atención se centrará en la publicación de los ingresos y los gastos personales de los hogares estadounidenses. También será relevante la evolución del índice de gestores de compra. Adicionalmente, se publicarán las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo y el índice de precios PCE, que será esencial para analizar las futuras decisiones de la Fed. Para finalizar la semana, la atención se centrará en la tasa de desempleo de octubre, tras mostrar una bajada de 0,1 puntos, hasta 4,1% en septiembre. En el ámbito empresarial, destacará los resultados de MSCI, Microsoft, Meta y Visa entre otros.