La patronal Pimec, en declaraciones de su presidente Antoni Cañete, aplaude públicamente la modificación del Consejo Estatal de la Pyme al incorporar una vocalía en representación de las organizaciones empresariales de ámbito autonómico e intersectorial más representativas de la pequeña y mediana empresa, sin incluir en este supuesto las asociaciones integradas en organizaciones de ámbito estatal. Cañete da por hecho que Pimec ocupará esta vocalía y se felicita de los cambios que ha incorporado el Ministerio de Industria, que lidera Jordi Hereu, "porque da voz propia a la pyme en la participación institucional a nivel estatal". Se trata de una de las históricas reivindicaciones de la patronal catalana, que agrupa más de 146.000 empresas.
Cañete ha destacado que este es uno de los hechos relevantes para la trayectoria de la organización que preside en defensa de los deberes y derechos de las pymes, porque además el citado consejo depende el nuevo Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, con un impacto positivo en la economía y especialmente en las pymes, así como en la competencia, ya que el número de empresas afectadas por la norma se estima en 32.500, con un incumplimiento de plazos de pago por parte de unas 23.800 (datos 2023).
El presidente de Pimec ha reconocido el éxito de la labor realizada desde la organización y que, en febrero pasado, también se tradujo en su incorporación a la Comisión Nacional de Convenios Colectivos, otorgando así a la patronal catalana, una de las partes integrantes de Conpymes junto a los autónomos afines a Sumar y Uatae, la representación institucional deseada desde hace años. Una representación que ya ha sido cuestionada por la patronal estatal CEOE, que preside Antonio Garamendi.
Cañete ha explicado que el pasado 1 de mayo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Decreto ley para la creación del Consejo Estatal de la pequeña y la mediana empresa. Este Consejo tendrá cinco vocalías, de las que dos serán para la CEOE, dos para Cepyme y una quinta para "organizaciones con voz propia", además de otra vocalía para patronales de pymes autonómicas. Ha añadido que en España "hay tres organizaciones representativas" de pymes, la CEOE, Pime Balears y Pimec, y que la organización que dirige es la única que tiene el 50% de representación en el diálogo social de su zona. En cualquier caso, ha asegurado que le es indiferente que la vocalía la ocupe Pimec o Pime Balears, ya que "habrá representación de las pymes con voz propia dentro del Consejo Estatal, algo que no había pasado nunca".
La patronal ingresa casi 23 millones
Las declaraciones de Antoni Cañete han tenido lugar con posterioridad a la celebración este martes de la Asamblea General de la entidad, en la que se han sometido a aprobación las cuentas de 2023 y los presupuestos para el presente año. En el balance anual defendido por Cañete y auditado por la consultora Faura Casas, Pimec cerró el ejercicio 2023 con unos ingresos de 22,87 millones de euros, prácticamente un millón más de lo presupuestado y un 4% más que en 2022, y prevé crecer otro 3% en 2024, hasta 23,56 millones. El beneficio aumentó un 35%, hasta 936.000 euros, aunque prevé reducirlos en un 24%, hasta 714.000 euros este año.
Los gastos de la patronal durante el año pasado subieron un 3%, hasta 21,93 millones, especialmente por el incremento de costes en personal y estructura, y por los costes directos de servicios y proyectos. Pimec cerró el año con 146.000 socios, tanto directos como indirectos, y 325 asociaciones sectoriales, número que Cañete ha destacado que es el mayor de cualquier entidad empresarial en España.