La patronal Pimec ha pedido la reducción del impuesto de sociedades a las pymes que facturen menos de 10 millones de euros, cosa que, según el presidente de esta patronal, Antoni Cañete, supondría una medida de justicia fiscal.
La demanda de la patronal se dirige a los grupos políticos que están debatiendo el proyecto de ley para la transposición de la directiva europea que fija una imposición mínima del 15% en el impuesto de sociedades que soportan a las multinacionales. Pimec ha instado a los grupos parlamentarios del Congreso a presentar enmiendas para conseguir un sistema impositivo más justo para las pymes. Con estas enmiendas, Pimec reitera su compromiso con la defensa de un marco fiscal más equilibrado que permita el crecimiento de estas empresas, fundamentales para la economía del país.
Según Pimec, los últimos datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria constatan que las pymes soportan una carga fiscal superior a la de las grandes empresas con respecto al impuesto de sociedades. Por eso, la patronal ha propuesto una reducción del impuesto de sociedades para las empresas que facturen menos de 10 millones de euros, medida que permitiría a las pymes ser más competitivas. "Es imprescindible que el sistema tributario se adapte a la realidad de las pymes, que son las que realmente sostienen el tejido económico del país", ha apuntado a Cañete.
Según ha reclamado reiteradamente la patronal, la reducción del impuesto sería una buena medida, teniendo en cuenta que las pymes organizadas como sociedades pagan entre un 20% y un 25%. Esta medida permitirá la equiparación del tipo efectivo del impuesto sobre sociedades entre grandes empresas y pymes.
Favorecer la investigación
Pimec también ha pedido a los grupos parlamentarios una mejora de las deducciones fiscales en I+D para las pequeñas y medianas empresas, cosa que es fundamental para fomentar la innovación del tejido empresarial. También reclama una mejora del tratamiento de las reservas de capitalización, otra herramienta importante para fortalecer las pymes.
La patronal insiste ante los gobiernos en que hay que modificar el sistema de incentivos a la inversión privada en I+D+i para promover el acceso de las pymes a los beneficios fiscales que comporta esta actividad. Es hay que simplificar el acceso a las bonificaciones fiscales por I+D+i mediante una nueva normativa de acuerdo con la magnitud de los proyectos, incrementando la seguridad jurídica del solicitante. Al mismo tiempo defiende el apoyo a la financiación de I+D+i con planes específicos para la cooperación entre la industria y los centros investigadores e incrementar el acceso a tramos no reembolsables a programas de innovación empresarial y crear un fondo de garantía para proyectos innovadores en primeras etapas de alta valoración.
Incrementar las compras públicas a través de la compra pública innovadora, con el fin de estimular la I+D+i desde la demanda, mediante sistemas de gestión simplificados, es también una de sus históricas reclamaciones.