Los retrasos en el servicio de Rodalies de Renfe impactan en los costes laborales y en la productividad de las empresas catalanas. Pimec calcula que generan más de 2,2 millones de euros diarios en costes laborales, pero los eleva a 3,2 millones en términos de pérdida de competitividad.

La patronal de las pymes catalanas estima en 2.205.383,75 euros el coste laboral diario a consecuencia de los retrasos de varias líneas de Rodalies que empezaron el domingo 12 de mayo a causa del robo de cobre. Indican que han realizado este cálculo a partir de los costes laborales medios y del número de personas afectadas y la duración de la afectación.

La patronal liderada por Antoni Cañete también ha calculado el impacto de los retrasos de Rodalies en términos de productividad, que eleva a 3.202.378,89 euros por día. Precisan que este cálculo se ha llevado a cabo de acuerdo al Producto Interior Bruto (PIB) por persona trabajadora afectada. Recuerdan que las empresas se están viendo perjudicadas directamente por la interrupción del servicio ferroviario, tanto por los minutos perdidos de tiempo de trabajo como por los gastos derivados de esta situación.

En un comunicado, Pimec subraya que los retrasos de Rodalies "comportan tiempo perdido para las personas, e insatisfacción y tensión por la impotencia de no poder llegar a tiempo al cumplimiento de sus obligaciones laborales". Además del impacto económico cuantificable, PIMEC recuerda que "hay que sumar las molestias para las personas trabajadoras y usuarias del servicio de Rodalies que se ven afectados diariamente por los retrasos, ya que esta situación genera estrés, pérdida de tiempo y una disminución general del bienestar, factores que no solo afectan a la productividad, sino también la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas".

Proponen el modelo alemán

Pimec reclama la aplicación de medidas urgentes para evitar los robos de cobre. En este sentido, proponen la adopción de soluciones como las que se han llevado a cabo en Alemania, donde el operador ferroviario Deutsche Bahn ha conseguido reducir los robos de cobre mediante el incremento del uso de cámaras de vigilancia y la utilización de marcadores de ADN sintético en los cables. Pimec mantiene que estas tecnologías han demostrado ser eficaces en la detección y prevención de los robos, mejorando la seguridad de las infraestructuras y reduciendo los costes asociados a las interrupciones del servicio, beneficiando tanto las empresas como los trabajadores.

La gincana en la que se ha convertido desplazarse después de los cortes de Rodalies ha obligado a muchos usuarios a buscar alternativas a través de otras vías de transporte que sí funcionan. Por ejemplo, BlaBlaCar confirma que han registrado un aumento de demanda coincidiendo con los días con más dificultades en los servicios de Renfe. Y mencionaron la ruta entre Barcelona y Mataró, precisamente una de las más afectadas de Rodalies.