Llamar, enviar mensajes, jugar, pagar y decenas de actividades más que se hacen a través del móvil. A medida que internet se hace más y más poderoso, los servicios a los que estamos suscritos también requieren más información sobre nosotros. Además, cuanta más información piden y ofrecemos a los dispositivos, también crece la información para los ciberdelincuentes.

Las estafas con tarjetas bancarias están a la orden del día y, teniendo en cuenta que la mayoría de las operaciones se hacen a través del móvil, cada vez es más importante crear un patrón seguro para evitar que cualquier ladrón pueda acceder a las cuentas personales. Con todo, Meta ha revelado la lista de los códigos más utilizados, y el ingeniero de datos responsable de la multinacional, Nick Berry, ha confesado que la contraseña más habitual suele ser 1234. Después de recolectar miles de contraseñas, Berry ha llegado a la conclusión de que el 10% de la sociedad utiliza la contraseña 1234, y pide a todos estos usuarios que la cambien lo antes posible.

Evitar PIN y códigos relacionados con la vida personal

A continuación, el experto en datos de Meta señala otras claves y PIN usuales como 1111, 0000, 1212 y 7777. Desde Meta avisan a la sociedad que, a la hora de establecer un patrón para el teléfono móvil, es fundamental evitar estas cinco contraseñas. Además, añaden otras combinaciones como 1004, 2000, 4444, 2222 y 6969. En este sentido, los expertos también recomiendan evitar los códigos relacionales con la vida personal de cada uno. Por ejemplo, es clave para evitar ser estafado no poner contraseñas relacionadas con la fecha de nacimiento o la dirección de casa. Son fáciles de reconocer y los usurpadores son conscientes de ello.

Esta es la lista de las contraseñas más habituales, según la compañía tecnológica:

PIN y contraseñas más habituales, según Meta

No bajar la guardia y ser desconfiados

Así, desde Meta recomiendan tener claves más largas, combinar números, letras y algún símbolo, y dejar de lado las contraseñas intuitivas como 54321, 12345 o 77777, que para las contraseñas de cinco caracteres suelen ser las más comunes. En el caso del código de seis cifras, en Meta han reconocido que un grueso importante de los ciudadanos tienen contraseñas como 123123, 111111 o 123321, más allá del clásico 123456. También piden no utilizar los mismos números, como 000000 o 111111. En su lugar, mejor combinar números que no tengan nada que ver con uno mismo y así evitar ser víctima de cualquier tipo de ataque.

Aparte de cambiar la contraseña, los expertos también recomiendan no bajar la guardia en ningún momento y ser desconfiados ante llamadas y correos. Los estafadores suelen llamar por teléfono para hacerse pasar por la entidad bancaria de la víctima, pidiendo sus datos bancarios para realizar una serie de gestiones, y muchas veces también envían correos electrónicos falsos, los llamados casos de phishing. Ante esto, no hay que fiarse, porque las entidades bancarias nunca piden los datos por teléfono ni reclamarán que inicies sesión por correo electrónico.