La preferencia por hospedarse en apartamentos turísticos sigue comiendo terreno a los hoteles. Así, entre junio y agosto, 5,19 millones de viajeros han elegido un piso de alquiler para pasar unos días de vacaciones en España, lo que supone un 4,4% más que en el periodo estival del año pasado. Un crecimiento que dobla con creces el 1,9% de subida del número de viajeros que han elegido un hotel. No obstante, este último tipo de alojamiento sigue siendo mayoritario en España, pues por cada persona hospedada en un apartamento, han pernoctado algo más de 7 en un hotel, según las estadísticas de ocupación hotelera y extra hotelera del Instituto Nacional de Estadística. Una tendencia que se viene agudizando los últimos años, pues mientras la demanda del alojamiento extra hotelero subió un 3,3% en términos anuales, el hotelero mostraba un mayor dinamismo, con un alza del 4,2%. Los tornas, pues, han cambiado.

Sin embargo, aunque la elección de los pisos turísticos crece con más fuerza que los hoteles, la estancia media está acortándose en relación con la hotelera. En agosto de este año, los viajeros que han elegido los establecimientos con estrellas han pasado 3,53 noches de media, frente a 5,69 los que han dormido en los apartamentos turísticos. Si nos remontamos a antes de la pandemia, en 2018, la estancia media en los hoteles fue de 3,7 días, muy similar a este año, mientras que en los apartamentos era de 6,69, un día más.

Subidas del 6,4%

No obstante, a pesar de que los hoteles están poco a poco cediendo terreno frente a esta otra modalidad de alojamiento, no han comedido los precios en este verano si se compara con la competencia. Según el INE, este agosto los hoteles se han encarecido un 6,4% respecto al mismo mes del pasado año, idéntica subida de los apartamentos. Aunque en estos últimos, la preferencia por estancias más pequeñas se ha notado en el incremento de los precios, pues los estudios se han encarecido un 8%, los apartamentos de 2/4 plazas un 6,8% y los de 4/6 plazas un 5,3%.

Si la evolución de los precios puede generar cierta sorpresa, mucho más la progresión de la oferta. Con los datos de Estadística, en agosto de este año había en España 1,92 millones de plazas hoteleras y 0,61 millones en apartamentos, pero mientras la disponibilidad en los hoteles ha crecido casi un 1% respecto a doce meses atrás, la de los apartamentos se ha reducido un 3,7%. Que en cifras, implica que el parque hotelero ha aumentado en 17.145 plazas y el de apartamentos ha disminuido en 23.740 camas.

Aunque habría que poner estos datos en cuarentena si se tiene en cuenta que el INE aporta datos del número de hoteles (16.725), campings (1.257), albergues (1.507) e incluso, alojamientos de turismo rural (17.678) que hay en España, no así del número de apartamentos turísticos.

Tipo de turistas

La fuerte entrada de turistas extranjeros, en máximos históricos, ha desplazado el peso de los nacionales, tanto en el hospedaje hotelero como en el extra hotelero. En cualquier caso, con los datos del INE se concluye que el interés por los pisos turísticos ha crecido entre los visitantes y los españoles. Así, el número de extranjeros que han escogido los establecimientos hoteleros ha crecido un 5% en agosto respecto al mismo mes del año pasado (345.000 más) y un 8,9% en los apartamentos turísticos (83.100 más). En cambio, los españoles están perdiendo interés por los hoteles, aunque lentamente, pues en agosto eligieron este tipo de alojamiento un 0,3% menos que hace un año (25.405 personas menos), mientras que aumentó en 3 décimas (2.500) los hospedados en apartamentos turísticos. En porcentaje, el turismo nacional ocupó en agosto el 46,8% de las plazas hoteleras vendidas y el 47,6% de los apartamentos, dos puntos menos respecto al año anterior debido al incremento de los turistas extranjeros en este año.

Por comunidades autónomas,

Por lógica, en pleno periodo estival, los destinos de costa han copado la mayor parte de las pernoctaciones realizadas en apartamentos turísticos. De lo casi 11,1 millones de pernoctaciones del mes de agosto, el 87% se han concentrado en la Comunidad Valenciana (23%), Canarias (22% del total), Andalucía (16,3%), Baleares (15,7%) y Catalunya (10,2%). Madrid, la siguiente, se ha quedado con el 2% de las pernoctaciones de agosto, aunque esta relación varía fuera de la temporada alta de las costas.

Por lo general, las pernoctaciones en los pisos turísticos en los destinos más turísticos son mayoritariamente de extranjeros, aunque hay una gran variación. Así, la media de españoles en agosto ha supuesto el 42% de las pernoctaciones, pero superan la mitad en Andalucía y la Comunidad Valenciana dentro de los cinco grandes destinos. Sin embargo, en Baleares están por debajo del 20%, en Canarias, los peninsulares suman el 21,8% de las pernoctaciones de agosto y en Catalunya, el 38%.

Con excepción de la Comunidad de Madrid y el País Vasco, donde los turistas españoles que han elegido los pisos turísticos están por debajo del 50%, en el resto de las comunidades, aunque con volúmenes muy pequeños, han estado copados mayoritariamente en agosto por el turismo de residentes.