En este mes de marzo, los pensionistas han cobrado 1.252 euros de media, lo que supone un 27% más que en el mismo mes de 2019 (987 euros), antes de la pandemia. Teniendo en cuenta la inflación acumulada durante estos seis años, los pensionistas españoles han ganado casi un 10% (9,5%) de poder adquisitivo gracias a las fuertes revalorizaciones acumuladas en estos años. La mayor ganancia de poder de compra lo obtuvieron en 2023, con un incremento del 6,4% (fruto de una subida global del 9,7% y un IPC del 3,3%) y un 2,2% en marzo de 2024. Por el contrario, en 2022 perdieron un 4,5% de poder adquisitivo, pues la inflación interanual de ese mes fue un disparatado 9,8%, mientras que la subida de la pensión fue del 5,3%, según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social hechos públicos este martes.
Un incremento muy superior al que han obtenido los trabajadores, pues entre marzo de 2019 y marzo de 2024, el poder adquisitivo de los trabajadores ha descendido un 0,8%, con pérdidas del 6,1% en 2022 y del 0,6% en 2020, aunque en 2021, los salarios recuperaron el 3,9% de poder de compra perdido, según los datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE. En lo que va de año, sube un 3,6% en las grandes empresas. No obstante, el aumento de la capacidad de compra de los pensionistas no se ha debido exclusivamente a la revalorización de la pensión aprobada cada año por el Gobierno (desde 2023, el IPC del año anterior), pues actúan dos factores más.
Nuevas pensiones
En primer lugar, que los pensionistas nuevos parten de mayores nóminas que los que ya están en el sistema. En concreto, los que han empezado a cobrar la paga de la Seguridad Social en febrero de este año disfrutarán de una pensión media de 1.563 euros, por 14 pagas, un 2,5% superior a los que se jubilaron en 2023. Por este motivo, los expertos recomiendan empezar a cobrar la jubilación a finales de año, en vez de a primeros, pues se benefician de la subida del año siguiente. El segundo factor es que no todas las pensiones han subido por igual, pues las mínimas tienen un mayor incremento. Así, las no contributivas de invalidez y jubilación se han revalorizado un 6,9% y las de viudedad con cargas familiares un 14,1% respecto a 2023. Los beneficiarios de las no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) han tenido una subida, también del 6,9% para 2024. Estos dos factores explican que, aunque las pensiones contributivas han tenido un alza del 3,8% este año, la pensión media que reciben 9,2 millones de personas haya tenido un crecimiento del 5%.
Dos pensiones
Además, hay que tener en cuenta que uno de cada diez personas con su nómina en la Seguridad Social recibe dos pensiones, lo que eleva a 10,14 millones las pensiones que paga cada mes la Tesorería General de la Seguridad Social. Son más las mujeres que cuentan con dos pagas, generalmente una segunda es de viudedad, lo que hace que 18 de cada 100 mujeres pensionistas tengan más de una pensión, mientras que solo 4 de cada 100 varones tiene dos pensiones.
Sin embargo, las medias tienen sus puntos negros. Así, a pesar de que las pensiones han crecido desde 2019 casi un 27%, hay fuertes diferencias entre lo que cobran unos y otros. Como ejemplo, la paga de jubilación ha sido de 1.438 euros de media; aunque en el caso de la mínima, con complementos es de 1.033 euros para un jubilado con un cónyuge a cargo, de 772 euros sin cónyuge a cargo y de 730 euros mensuales con un cónyuge no a cargo. Pero cabe recordar que estas pensiones de mínimos tienen unas subidas porcentuales mayores que el resto, con la finalidad de acortar la brecha, aunque en euros, la subida supone una diferencia de 6 euros al mes a favor de las mínimas con cónyuge a cargo, respecto a la pensión media de 2024.
Por comunidades autónomas
Por este mismo motivo, las comunidades autónomas donde la pensión media es más baja y, por tanto, con un mayor porcentaje de personas que cobran la mínima, es porcentualmente donde los incrementos han sido mayores en una proporción inversamente proporcional. Bajo este parámetro, la pensión media en Extremadura ha subido entre marzo de este año y el mismo mes de 2023 un 5,6%, hasta 1.050 euros, mientras que en el País Vasco, el incremento ha sido de un 4,8%, mientras que los pensionistas vascos se llevan 1.548 euros al mes. Pero en Extremadura, 4 de cada 10 personas que viven de la paga de la Seguridad Social cobran la mínima, frente a 1 de cada 10 en el País Vasco.
No obstante, las menores subidas interanuales se han dado en Asturias y en Madrid, un 4,7%, con pensiones medias que superan los 1.450 euros en ambos casos. En Catalunya, la pensión media en marzo de 2024 ha sido de 1.301 euros, con una subida del 5% anual, y se coloca como el territorio con más personas cobrando de la Seguridad Social, 1,57 millones; seguida de Andalucía, con 1,5 millones y de Madrid, con 1,14 millones.