El efecto mariposa, que supone que “si una mariposa aletea en Sri Lanka puede provocar un huracán en Estados Unidos”, se puede aplicar perfectamente a Alibaba. El descomunal marketplace chino es una víctima indirecta del conflicto entre Israel y Hamas, pues los ataques de los hutíes a los mercantes que navegan por el Mar Rojo como respuesta a la actuación del ejército israelí está encareciendo de forma descontrolada los fletes desde China.

Así, transportar un contenedor lleno de camisetas, rotuladores, sandalias y otras fruslerías cuesta hoy casi el doble que hace dos meses. El precio promedio de los contenedores casi se ha duplicado en los dos meses de abril y mayo, en concreto han subido un 88%. De hecho, las tarifas de arrendamiento de contenedores se han encarecido 2,5 solo en el mes de mayo, según la web C Logística, que cita una encuesta realizada por Container xChange, un intermediario a nivel mundial del transporte marítimo a través de contendores.

El bróker de contendores concluye que el 75% de los comerciantes de contenedores y las empresas de arrendamiento encuestadas confirman un mercado más ajustado e informan de precios “extremadamente altos para los contenedores de 40 píes de altura en China”. Según los datos oficiales, los precios promedio de los contenedores 40 HC (high cube) en China han aumentado un 17% en mayo en comparación con abril.

Los contenedores aptos para carga de 40 pies high cube en Shanghái tenían un precio de 2.158 euros en abril, mientras que estos precios subieron a 2.530 euros en mayo de 2024 (a 22 de mayo de 2024). Unos precios que están en pleno rally de precios desde noviembre de 2023, coincidiendo con los ataques hutíes en el Mar Rojo como respuesta a la guerra de Gaza y los ataques de Israel.

Los clientes tienen percepciones muy diferentes de los precios de los contenedores. “Aunque las cifras a nivel mundial muestran un precio promedio de contenedores menor, el mercado está experimentando precios de contenedores mucho más altos en China, llegando a 3.200 dólares en la semana 21 para contenedores de segunda mano de 40 pies high cube. Estaban alrededor de 1.700 dólares en marzo-abril de 2024. Esto es un aumento del 88% en el precio de contenedores aptos para carga de 40 pies HC”, puntualiza un cliente de Container xChange desde China.

Este desarrollo refleja claramente el impacto de las desviaciones en el Mar Rojo en el mercado de contenedores de segunda mano en China, ya que la percepción de riesgo por sacar los contenedores de ese país aumenta persistentemente mes tras mes.

Mayores aranceles internacionales

Además, la Unión Europea está considerando implementar aranceles de importación para contrarrestar los subsidios a la industria de vehículos eléctricos (VE) de China. De manera similar, Estados Unidos y otros países se están enfocando cada vez más en reducir las importaciones de coches eléctricos de China. México y Brasil también se están preparando para aumentos de aranceles y otras restricciones comerciales, siguiendo el anuncio de Washington de aranceles del 100% sobre los eléctricos chinos, señala la web C Logísitica.

Se espera que esta situación tenga repercusiones significativas en el sector del transporte marítimo, ya que la demanda de buques podría disminuir. En respuesta, las empresas de automoción y VE chinas están trabajando para internacionalizar sus procesos de fabricación, ensamblaje y distribución para sortear estas barreras arancelarias”, como por ejemplo la inversión de Chery en Barcelona para fabricar modelos de Omoda y Jaecco. “Ya son visibles los efectos inmediatos donde los fabricantes se apresuran a enviar estos coches eléctricos para evitar aranceles e incertidumbres futuras”, asegura Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange.