Los 25 principales cadenas líderes regionales han elevado su superficie comercial por encima del 10% desde 2020 -un periodo complicado al coincidir con la pandemia y la crisis inflacionista-, lo que supone el doble de la media de crecimiento sectorial, que se ha situado en el 5,4%. Los datos de la consultora especializada Retail Data, facilitados a Efeagro por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), dibujan un sector de distribución minorista alimentario que, en estos momentos, incluye 25.645 establecimientos, en 15,19 millones de metros cuadrados.

En cuanto al perfil del comprador, explican que tradicionalmente era más "senior", pero desde hace años están tratando de "rejuvenecer" el segmento a través de la "innovación y productos de conveniencia e incluso reforzando secciones como la perfumería". De hecho, el 80% de los hogares han adquirido alguna vez en estos operadores regionales en lo que va de año. En este sentido, fuentes de Nielsen IQ han destacado a Efeagro que en los primeros seis meses del año los supermercados regionales han crecido un 0,7% en superficie y "consolidan su posición gracias a la fidelidad de sus clientes".

Puntos fuertes

El estudio de Retail Data sitúa la cuota de valor de las enseñas regionales en el 17,7 y los describe como una "alternativa cada vez más recurrente" por un "importante trasvase desde el canal especialista, su apuesta por la proximidad y la marca del fabricante". Especialmente esta última, pues, según el informe, "en un contexto donde las grandes cadenas apuestan por desarrollar su marca propia, la protección de la marca de fabricante y, en ocasiones, las locales, les ha permitido tener un posicionamiento diferencial".

Según los expertos de dichas consultoras, lo que caracteriza fundamentalmente a los supermercados regionales son la proximidad, los frescos y un surtido amplio, con el que consumidor tiene capacidad de elección.

Así, los 10 primeros operadores en el grupo de "líderes regionales" controlan el 23% de los puntos de venta y el 15,5% de la superficie comercial. Encabezan esta lista Coviran, Gadisa Retail -el supermercado con más cuota en Galicia- Condis, AhorraMas, Bon Preu, HD Covalco, Uvesco, Froiz, Dinosol y Alimerka, estos dos últimos líderes en sus comunidades autónomas, Islas Canarias y Asturias, respectivamente. En Cantabria, la referencia regional Semark Lupa es la primera en cuota.

Cuota de mercado

Si se analizan los 25 primeros operadores de los "líderes regionales", la cuota es del 37,6% de las tiendas y el 26,8% de la superficie comercial. El director de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha señalado a Efeagro que el peso de las cadenas regionales en España nos diferencia de otros países de la Unión Europea (UE), y "supone una gran ventaja para la capacidad de elección del consumidor".

"España es un país muy diverso y saber adaptarse al consumidor local es clave para el modelo de negocio de la distribución", han recalcado desde Asedas, tras recordar que la capacidad de competencia de las regionales y sus productos locales "se basa también en el apoyo a las centrales de compra".

Origen de Mercadona

No obstante, Mercadona, que comenzó siendo una cadena regional hace 25 años, es a día de hoy el operador individual líder en términos nacionales, con el 16,75% de la superficie comercial total. La cadena valenciana tiene ahora el porcentaje de mercado más elevado en Madrid, Comunidad Valenciana, Catalunya, Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León; según el último informe de la consultora Kantar -presentado esta misma semana-, su cuota nacional es del 26,9%.