De las once propuestas presentadas por Foment del Treball como resultado de la Comisión para el Aeropuerto del Prat de Barcelona, uno de los aspectos que ha cogido más impacto es alargar la tercera pista con una conexión clara hacia el Port de Barcelona para ampliar este hub tecnológico e interurbano que pretende ser. Las conclusiones, presentadas esta mañana en la sede de la patronal, ya han tenido la respuesta, por alusiones del actual presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, que ha advertido de las consecuencias de la operativa de alargar la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona 840 metros hacia el norte: "Nos parece grave", ha concluido. Cabe recordar que Salvadó dejó el acta de diputado d'Esquerra en el Parlament de Catalunya después de toda una década, tras la salida de Junts del ejecutivo del Govern en noviembre del 2022, para tomar la presidencia del Port. Precisamente, hasta febrero de este 2023, Salvadó también ostentaba el cargo de vicesecretario general de coordinación interna de los republicanos.
Así pues, Salvadó considera que de hacerlo, se pone "en riesgo el presente y el futuro" del enclave portuario porque limita la altura de las grúas con que trabaja, en una carta del viernes dirigida al presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre. Concretamente, "puede imposibilitar el funcionamiento" de la terminal de contenedores al muelle Prat, así como el traslado de la segunda terminal de contenedores. A pesar de todo, en la presentación de Foment, el presidente de la Comisión para la Ampliación del Aeropuerto del Prat, Lluís Moreno, ha destacado que el estudio se ha seguido con base en once criterios evaluables y las propuestas, con más o menos puntos de afectación, han tenido la supervisión de un grupo de expertos e ingenieros expertos en la viabilidad del proyecto.
Foment busca el consenso
De hecho, el presidente Moreno ha querido dejar claro que todas las propuestas que se han presentado están en línea de tener el máximo de complicidad y coordinación con el Port de Barcelona en un aviso para navegantes: "Queremos que Catalunya tenga el mejor Puerto y el mejor Aeropuerto posibles". Esta mano tendida ya se ha reflejado en el informe final donde se pide a las Administraciones públicas que deberán poner sobre la balanza todos los input de información aportados por el presente estudio, y encaminar el consenso necesario, bajo los criterios de interés general y minimización de los posibles impactos, ya sea sobre los Espacios Naturales, otras infraestructuras clave del ámbito del Delta del Llobregat (destacando el Puerto) y los ciudadanos para el impacto acústico.
La transformación del Port
En paralelo, hay que recordar que el mismo Port también ha sufrido transformaciones en los últimos tiempos. Entre 2001 y 2008, el puerto fue objeto de una ampliación que duplicó su tamaño, extendiéndose actualmente sobre una superficie de 7,86 km², y que supuso desviar la desembocadura del río Llobregat 2 km en el sur. El puerto comercial e industrial comprende la Zona Franca, un parque industrial libre de aranceles que se ha desarrollado en la llanura del delta del Llobregat entre las ciudades de Barcelona y El Prat de Llobregat y el aeropuerto internacional de Barcelona, situado solo a 3 km del río. El puerto incluye la zona de actividad logística (ZAL), un centro de transporte multimodal creado en 1993, con superficie inicial de 68 hectáreas ampliada a 143 hectáreas en la segunda fase.
ERC también contesta
Más allá de encontrar puntos en común entre el Port y el Aeroport, también ha habido más reacciones. La portavoz de ERC, Raquel Sans, se ha emplazado a analizar las propuestas de Foment del Treball sobre el futuro del Aeropuerto de Barcelona, que el partido todavía no ha podido ver ni valorar". Y ha añadido: "Es una cuestión que hay que abordar y las leeremos atentamente", ha dicho en rueda de prensa este lunes sobre las propuestas en el informe que, entre otras opciones, propone alargar la tercera pista por encima de la Ricarda preservando el espacio natural.
El alcalde del Prat sigue negándose
Sin sorpresas, el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha calificado de "caduco, fracasado y sobre todo lleno de errores" el proyecto que ha planteado este lunes Foment del Treball para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat por encima de la Ricarda. "Eso es negacionismo climático, un documento como este es ir en contra del sentido popular que nos impone Europa", ha criticado al alcalde de los comunes en declaraciones este lunes. Y ha afirmado que tanto el Govern de la Generalitat como el Gobierno del Estado han abandonado el proyecto de ampliación del Aeropuerto, ya que se trata de un proyecto fracasado, según él, y ha pedido reflexionar sobre las infraestructuras que necesita Catalunya. Hay que recordar que Mijoler, de los comunes, junto con la exalcaldesa Ada Colau y la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, fueron las tres cabezas de cartel principales del acto en contra de sacar adelante el proyecto cuando Aena lo puso encima de la mesa hace más de un año.