El Gobierno ha vuelto este martes a cerrar la puerta a la posibilidad de que Catalunya tenga un modelo de financiación singular. La respuesta del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha sido clara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha recordado que cualquier nuevo modelo de financiación tiene que surgir del "diálogo" entre todas las comunidades autónomas. Lo ha remarcado después la propia portavoz del ejecutivo español, Pilar Alegría, que ha pedido al PP que participe en la creación de un nuevo modelo, en tanto que los populares tienen actualmente más control autonómico que los socialistas debido al resultado de las elecciones del 28-M.
Esta ha sido la respuesta del Gobierno a la propuesta del Govern: "Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo con el conjunto de las comunidades autónomas", ha afirmado Pilar Alegría. El ministro de Economía, además, ha recordado que la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ya se ha puesto manos a la obra en esta cuestión.
La propuesta de la financiación singular en Catalunya, punto por punto
Este martes, la consellera d'Economia i Hisenda, Natàlia Mas, ha explicado cuál es la propuesta de financiación singular para Catalunya del Govern de ERC. Se prevé recaudar el 100% de los impuestos para tener la llave de la caja de unos 52.000 millones de euros anuales. Eso supondría recaudar el doble que con el modelo actual. De todos modos, el modelo propuesto por el ejecutivo que preside Pere Aragonès prevé una aportación al Estado por los servicios que presta y un nuevo fondo de reequilibrio territorial.
Así, el modelo de financiación singular se basa en la "soberanía fiscal plena". Y, tal como adelantó ON ECONOMÍA, implicaría que la Generalitat gestionara y recaudara tributos como el IVA, el IRPF, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales, pasando de gestionar el 9% de los impuestos al 100%. De esta forma, el Govern podría llegar a ingresar el doble de los 25.616 millones que recibió con el modelo actual en 2021.
"Presentamos un cambio de paradigma para dejar atrás décadas de injusticia", ha defendido la consellera Mas. La propuesta, que el Govern defiende que es plenamente constitucional, prevé una transferencia al Estado por los servicios prestados, como en Defensa o administración de justicia, y el pago a un fondo de "reequilibrio territorial" para las comunidades con menos recursos. "Es una propuesta justa, razonable e imprescindible", ha dicho la consellera.
Sánchez defiende un nuevo modelo "multilateral"
La financiación singular para Catalunya es el caballo de batalla de ERC. Lo puso de manifiesto la senadora Sara Bailac en la última sesión de control al ejecutivo del PSOE, en la Cámara Alta. La republicana denunció la infrafinanciación que sufre Catalunya. Pero la respuesta del presidente del Gobierno fue clara. "Nosotros siempre hemos sido claros con todas las comunidades autónomas, queremos un nuevo sistema de financiación autonómica", pero "la respuesta tiene que ser multilateral", señaló Pedro Sánchez.
Bailac había aseverado minutos antes que Catalunya merece un sistema de financiación "singular y específico" para poder gestionar sus recursos. De hecho, argumentó que existe un "consenso" en el país sobre el déficit fiscal que se sufre, que cifró en 22.000 millones de euros. "Una cosa es ser solidario y otra es que te tomen el pelo", señaló también la senadora de ERC.