Junts y el PP han conseguido introducir una enmienda en una ley que se está tramitando al Congreso de los Diputados para suspender el impuesto del 7% sobre el valor de la producción eléctrica a partir del año que viene. Es una transaccional que recibió luz verde el lunes por la tarde en la ponencia (que se reunió a puerta cerrada) y que salió adelante gracias al apoyo de ERC, el PNV y Vox. En cambio, el PSOE, Sumar y Bildu se opusieron. La proposición de ley tiene que pasar ahora por la Comisión de Transición Ecológica y por el pleno de la cámara baja, donde el Ministerio de Hacienda confía en tener margen para subsanarlo. Pero no será fácil sin la complicidad de los partidos que permitieron su aprobación. La enmienda transaccional, a la que ha accedido ElNacional.cat, se limita a apuntar que "con efectos desde el 1 de enero de 2025 y, mientras el sistema no genere déficit de tarifa, se aplicará el tipo del 0 por ciento". Lleva a la firma del representante del PP en la ponencia y de la diputada de Junts Pilar Calvo.
Fuentes del PP cifran el ahorro que supone esta modifició en 400 millones de euros para la familias, 500 millones para las pymes y 200 millones para grandes industrias. "El resto de países de la Unión Europea no lo tienen, lo que hace que nuestra industria sea menos competitiva", apuntan desde las filas populares. Si la norma acaba prosperando, se volvería a suspender un tributo que impulsó el PP en 2013 y que estuvo suspendido desde finales del 2018, cuando se empezó a disparar el precio de la electricidad en el mercado mayorista, y se suspendió durante la crisis de precios energéticos por la guerra en Ucrania.
¿Y cómo llegó a votarse? El Gobierno tiene la facultad de vetar cualquier enmienda o iniciativa legislativa que comporte un aumento del gasto público o una disminución de los ingresos. Y eso es lo que hizo con la enmienda original de Junts que dio lugar a la transaccional. Sin embargo, en la reunión de la Mesa de la Comisión de Transición Ecológica de ayer que tenía que validar los vetos, faltaba un miembro del PSOE y, a pesar de los intentos de los socialistas de desconvocarla para impedir que prosperara, el PP alegó que no se podía suspender una vez había empezado y eso acabó desembocando en el desenlace ya conocido. Todo, en el marco de la tramitación del Proyecto de ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Junts defendía que el impuesto sobre la producción eléctrica “perjudica doblemente la transición ecológica”
La enmienda transaccional que ha recibido luz verde está construida sobre una enmienda que registró inicialmente Junts en solitari. En concreto, la enmienda número 64 se remitía a las conclusiones del Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria que elaboró un grupo de expertos para el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Una de las conclusiones era que el impuesto sobre la producción eléctrica “no diferencia según los efectos medioambientales de las diferentes tecnologías de generación eléctrica” y, por tanto, “perjudica doblemente la transición ecológica”, dado que “dificulta la electrificación, ya que eleva los precios relativos de la electricidad” y “no promueve el cambio tecnológico dentro de la generación eléctrica”. “Nosotros no formamos parte de ningún bloque, lo que hacemos siempre es mirar por los intereses de las empresas y la ciudadanía de Catalunya”, ha defendido la diputada Pilar Calvo en declaraciones en el patio del Congreso.
ERC argumenta que el impuesto “encarece la producción de energía eléctrica y retrasa la descarbonización”
Por su parte, fuentes de ERC consultadas por ElNacional.cat defienden su apoyo a la transaccional firmada por el PP y Junts. Alegan que el impuesto “encarece la producción de energía eléctrica y retrasa la descarbonización porque despega la energía eléctrica, que es la energía más limpia que hay, y dificulta los avances hacia la transición ecológica y las políticas verdes”. Asimismo, sostienen que es un “impedimento para el crecimiento de las empresas energéticas públicas” y provoca una “pérdida de competitividad en los productores renovables independientes que luchan por hacerse sitio en un mercado completamente monopolizado”. Además, las mismas voces republicanas reiteran su apuesta por “intensificar” las obligaciones tributarias a los “beneficios de las grandes empresas energéticas ya las productoras y distribuidoras de gas y petróleo” para acentuar la “electrificación de la economía”.
El PSOE congela la tramitación de la ley
Justo este martes al mediodía, la Mesa de la Comisión de Transición Ecológica ha decidido posponer sine die la comisión que estaba prevista para el jueves y que debía aprobar el dictamen de la norma. De este modo, el PSOE intenta ganar tiempo para pensar qué estrategia puede seguir para impedir que la enmienda impulsada por el PP y Junts y avalada por ERC, el PNV y Vox llegue al Boletín Oficial del Estado. Justo esta mañana, fuentes del PP esgrimían que esta derrota parlamentaria “evidencia la debilidad extrema” del Gobierno en la cámara baja y la “ausencia de una mayoría sólida para legislar” y verbalizaban que esperan que PSOE y Sumar “no intenten maniobrar, como han hecho en otras ocasiones, para bloquear la convocatoria de la Comisión e impedir que el informe que incorpora las enmiendas vea la luz”.