La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha exigido este miércoles tras el anuncio de las medidas anticrisis promovidas por el Gobierno mantener en el 5% el IVA de la luz y el gas, y extender la bajada del IVA a alimentos frescos como la carne, el pescado y las conservas para apoyar en el Congreso el decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros.
De esta forma, el Partido Popular condiciona su voto afirmativo a que se acepten estos requisitos en el escudo social anticrisis que se deberá convalidar este mes de enero en el Pleno del Congreso. El pasado mes de julio, los del PP, que se habían abstenido en las prórrogas anteriores, dieron su voto favorable al decreto anticrisis en la Cámara Baja.
"Es esencial la bajada del IVA a la luz, al gas y a los alimentos de primera necesidad, a los alimentos frescos, porque en este momento las familias más necesitadas, con menos renta, tienen verdaderas dificultades para hacer frente a esos gastos", ha declarado Fúnez en una rueda de prensa en la sede de los populares tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijóo.
Transporte público
Tras subrayar que hay un 26% de la población en riesgo de pobreza energética, la dirigente del PP ha reclamado al PSOE "una mayor sensibilidad con esas familias que tienen menos renta y lo pasan peor". "Pedimos que abandone el sectarismo y copie las medidas del PP como hicieron en el pasado", ha asegurado, para echar en cara que el Gobierno haya optado por bajar el transporte "a los que más recursos tienen".
Además, la responsable de Organización del PP se ha quejado de que el Ejecutivo no haya querido tener "ningún contacto" con su partido para hablar de medidas económicas y se haya echado "en brazos" de Bildu, en alusión al acuerdo en desahucios, y que ve como "una manera de justificar lo que va a ocurrir en Pamplona" con la moción de censura que echará a UPN de la Alcaldía de la capital navarra.
El coordinador de Economía del PP, Juan Bravo, por su parte, ha criticado que la prórroga de las bonificaciones al transporte público que se incluirá en el nuevo decreto anticrisis sea para toda la población y no discrimine por criterios de renta. La ayuda al transporte generalizada nace de un acuerdo entre PSOE y Sumar, ya que la idea inicial era que las ayudas solo fueran para menores de edad, jóvenes y desempleados.
"De lo que conocemos, parece que los que más cobran pagarán menos por el transporte y los que menos tienen pagarán más por la electricidad", ha reprochado Juan Bravo en un mensaje publicado en Twitter. Bravo ha recordado que el martes solicitó una reunión con las ministras de Hacienda y Transición Ecológica para acordar medidas tributarias y energéticas a incluir en este nuevo decreto ómnibus. "No consideraron necesaria esa reunión", ha dicho el coordinador económico del PP, que ha incidido en que se va a duplicar el IVA de la energía y el tren va a ser gratis "también para los ricos". "No compartimos ese modelo", ha acabado Bravo.