El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este martes una ayuda de emancipación a los jóvenes de 1.000 euros para pagar los gastos objetivos de alquiler o compra de una vivienda. Además, el popular ha defendido ampliar el bono de alquiler joven e incrementar las cesiones de suelos dotacionales de ayuntamientos y Comunidades Autónomas para construir viviendas y cederlas con un precio de alquiler tasado que sea un 40% menor al precio del mercado.
En el caso de las adquisiciones, las medidas del PP pasan por avalar el 15% del total de la compra para que, junto con la hipoteca, los jóvenes consigan el 100% del dinero que necesitan y por garantizar el desalojo de las ocupaciones ilegales en 24 horas con más delitos, un endurecimiento de las penas y más recursos para los tribunales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. “El ocupa es igual que los demás. Si su renta es vulnerable le ayudaremos, pero no se puede ocupar sin que tenga eso repercusión”, ha apuntado Feijóo.
Primer pacto de Estado por la vivienda en España
En un acto celebrado en Madrid, Feijoo ha hecho hincapié en la necesidad de lograr el primer pacto de Estado por la vivienda de España, que debería ser consensuado entre ayuntamientos, comunidades autónomas y la administración central, ya que es un problema que afecta a todos. Los objetivos, ha explicado, pasan por incrementar la oferta de vivienda en España para atenuar los precios; garantizar la seguridad jurídica tanto al pequeño inversor así como al arrendador y el arrendatario; por diseñar ayudas directas y por sacar al mercado suelo público.
Feijoo, que ha calificado de "erráticas, insuficientes e ineficientes" las medidas anunciadas por el Gobierno en esta materia, ha señalado que en los últimos años, el precio de la vivienda ha subido más de un 10%, la oferta ha caído un 17% y el número de ocupaciones ilegales alcanza las 50 al día, estando el 40% de ellas en el área de Barcelona.
Feijóo denuncia que la Ley de Viviendas no está en vigor
El PP, que ha calificado de "trampantojo" los anuncios de Pedro Sánchez, ha denunciado que la prometida Ley de Vivienda aún no está en vigor, que prometió 20.000 viviendas y no ha hecho ninguna, y que a ese objetivo suma ahora las viviendas de las comunidades como si fueran suyas. En este sentido, Feijóo ha apuntado que para lograr el objetivo del 20% de vivienda pública harían falta 30 años, hasta 2053, y emplear todas las que se construyen al año en España, un anuncio que tacha de "fantasmada" y que cree que se ha lanzado para "tapar el escaso apoyo de los presidentes autonómicos socialistas a Pedro Sánchez este fin de semana en Valencia".
"No hay soluciones fáciles para problemas complejos, son medidas populistas e intervencionistas que encarecen los precios", ha insistido Feijoo, que ha defendido planteamientos honestos para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.