El aeropuerto de Barcelona-El Prat encara un verano de vértigo en el que espera batir récords de pasajeros dando así por superado el bache provocado por la pandemia, con 50 rutas intercontinentales, la cifra más alta de su historia.
Este medio centenar de rutas intercontinentales son cuatro más de las que estaban activas en julio del año pasado y tres más que las que operaban antes de la irrupción de la covid, aunque no son una novedad de esta temporada de verano ya que el aeródromo catalán llegó ya a esta cifra a finales de 2023.
Este medio centenar de rutas transcontinentales y la oferta total de 208 destinos operados por 92 compañías dan idea de la pujanza de este aeropuerto en pleno debate sobre si debe ampliarse y cómo debe hacerse.
Una veintena de rutas a América y seis a Asia
El continente americano es el que concentra mayor número de destinos intercontinentales (19): Atlanta, Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York JFK, Nueva York Newark, Filadelfia, San Francisco, Washington, Dallas, Chicago, Montreal, Toronto, Calgary, México, Bogotá, Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile.
A continuación, se encuentra África (16): Fez, Marrakech, Nador, Casablanca, Tánger, Rabat, Oujda, Ouarzazate, Tetuán, Argel, Orán, Banjul, Dakar, El Cairo, Luxor y Túnez. Y les siguen Asia (6): Singapur, Seúl, Pekín, Shenzhen, Hong Kong y Bakú; y Oriente Medio (9): Amman, Beirut, Tel Aviv, Abu Dabi, Dubai, Doha, Riyadh, Jeddah y Kuwait.
El Prat se acerca a su límite teórico de pasajeros
Tras rozar en 2023 los 50 millones de pasajeros, El Prat superó en noviembre pasado, por primera vez, los viajeros de un mismo mes de 2019, antes de la pandemia, y en los cuatro primeros meses de 2024 ha alcanzado ya los 16 millones de pasajeros, un 13,2 % más que en el mismo período del año pasado.
Dado que cada uno de los meses de este 2024 han sido récord de viajeros y que la demanda es muy robusta, todo apunta a que la tendencia al alza crecerá este verano y, muy probablemente, el resto del año, pese a que los precios han subido, según fuentes del sector. De esta manera, el aeropuerto se acerca a su límite teórico, algo que se puede apreciar fácilmente por la presencia de pasajeros en las instalaciones y el índice de ocupación de los vuelos, señalan las mismas fuentes.
La directora del aeropuerto de Barcelona, Eva Valenzuela, ha explicado en varias ocasiones que el límite teórico de capacidad de estas instalaciones es de 55 millones de pasajeros (33 en la T1 y 22 en la T2), aunque a efectos prácticos podría llegar a superarse (en 2017, a modo de ejemplo, la T2 sumó 33 millones de viajeros).
Todos los índices de ocupación van al alza
La programación de la temporada de verano 2024 del aeropuerto Josep Tarradellas, que va del 31 de marzo al 26 de octubre, contempla ya crecimientos de dos dígitos tanto en asientos ofertados como en operaciones comerciales. Así, los asientos que se ofertan alcanzan los 42,2 millones, un 11% más que en 2023; los que están a disposición en vuelos internacionales suben un 13,2% y los de rutas domésticas, un 4,8%.
En conjunto, se esperan 216.200 operaciones comerciales, un 10,8% más, con un incremento mayor en los vuelos internacionales (+13%) que en los nacionales (+4,8%). Por zonas geográficas, se ofertan más de 530 millones de asientos para el mercado Asia-Pacífico, un 40,1% más, y más de 2.100 millones para Norteamérica, un 35,6% superior.
Italia y Reino Unido son los países con más plazas disponibles, con incrementos también de dos dígitos (+21,6% el primero y +13,1%, el segundo), mientras que los principales destinos desde Barcelona son Londres, París, Palma de Mallorca, Madrid y Roma, según informa el gestor aeroportuario Aena.