El aeropuerto del Prat de Barcelona ha acogido en este mes de julio casi 5 millones de pasajeros (4.936.852), una cifra que supone un 10,3% más que los del año pasado, pero que son aún un 7,9% menos que los que pasaron por este aeropuerto en el mismo mes de 2019. El Prat es el segundo aeropuerto que más pasajeros acoge de España, por detrás de Madrid, que también supera con creces su tráfico aéreo del año pasado (un 11,4% más), pero de la misma manera no consigue alcanzar las cifras prepandémicas, al cerrar el mes con un 6,8% menos de tráfico que en 2019. En total, los aeropuertos españoles sí que consiguen mejorar un 1,2% el tráfico prepandemia, impulsados por el gran crecimiento de aeropuertos como el de Valencia, Lanzarote, Menorca, Bilbao, Santiago de Compostela o Asturias, entre otros.
En total, los aeropuertos españoles acogieron 29,7 millones de pasajeros el pasado mes de julio, un 10% más que en el mismo mes del año 2022 y un 1,2% más que en 2019. En el acumulado entre enero y julio, se alcanzaron 159,2 millones de pasajeros, un 20,6% más que en 2022 y un 1,2% más que en 2019. Palma de Mallorca, con 4,3 millones de pasajeros, fue el tercer aeropuerto que más pasajeros acogió el pasado mes de julio y el primero de los que aumentó pasajeros en relación con 2019, un 4,1% más, al tiempo que suponen un 5,9% más que en julio del año pasado. Málaga aumentó sus pasajeros un 5,9% en comparación al año pasado y un 4,1% respecto a 2019 hasta alcanzar los 2,4 millones de pasajeros, superando a Alicante, Ibiza, Gran Canaria y Valencia, las otras capitales que acogieron más de un millón de pasajeros. Valencia, además, lo consiguió con un sustancial crecimiento de pasajeros, de un 17,8% en relación con 2022 y de un 20,6% comparado con 2019, hasta alcanzar 1.035.6111 pasajeros.
Los crecimientos más pronunciados entre los aeropuertos que movieron más de 100.000 pasajeros se dieron en Asturias, donde el crecimiento del 33,8% en relación con 2019 llevó a los 210.778 pasajeros, y en Santiago de Compostela, donde un 31,9% de pasajeros más que en 2019 supuso un total de 398.477 pasajeros. En total, España ha acogido a 159 millones de pasajeros aéreos en lo que va de año hasta finales de julio, un 20,6% más que el año pasado y un 1,2% más que en 2019.
Retroceso acumulado en pasajeros y mercancías
En el acumulado entre enero y julio, el aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid y el del Prat de Barcelona tampoco consiguen igualar las cifras prepandémicas (se quedan un 3,4% y un 7,1% por debajo, respectivamente), pero sí que muestran un crecimiento más pronunciado en comparación al año pasado que si solo tomamos julio como referencia. Así, El Prat ya acoge un 26,2% más de pasajeros que en 2022 y llega a los 28 millones en lo que va de año, mientras que Madrid ha visto pasar a 34 millones de pasajeros por su aeropuerto, un 25,8% más que el año pasado. El aeropuerto de Valencia ha conseguido aumentar en un 13,7% sus pasajeros acumulados desde enero si lo comparamos con 2019 hasta alcanzar los 5,5 millones, mientras que Asturias ha superado el millón de pasajeros gracias a un crecimiento del 37,4% en comparación a 2019 y del 46,3% respecto al año pasado.
En el tráfico de mercancías, Madrid sigue dominando el comercio aéreo y copa más de la mitad de mercancías movidas en España, con 355.000 toneladas de carga sobre un total de 594.000 toneladas movidas en toda España. Madrid mejora con este tráfico de mercancías tanto sus cifras del año pasado, un 10,4% inferiores al actual, como las de 2019, que fueron un 15% menos. Y amplía su brecha con el aeropuerto del Prat de Barcelona, que aunque es el segundo aeropuerto con más tráfico de mercancías, mueve cuatro veces menos carga, un total de 88.000 toneladas en el acumulado hasta julio, lo cual supone un 1,3% menos que el año pasado y un 11% menos que en 2019, antes de la pandemia. Si miramos solo las mercancías de julio, Barcelona movió 13.400 toneladas de mercancía, un 7,4% menos que el año pasado y un 14,6% menos que en 2019.