El año pasado, 55 millones de personas aterrizaron o despegaron de las pistas barcelonesas del Prat, lo que coloca al aeropuerto como el séptimo del ranking europeo por volumen de pasajeros -que encabeza el londinense Heathrow- y, el segundo español, tras Madrid-Barajas. Pero las cuentas cambian, y mucho, si nos centramos exclusivamente en aquellos pasajeros que han cogido un avión para visitar la ciudad del aeropuerto, pues una buena parte de los viajeros de los aviones en muchos aeródromos están de paso, a la espera de una conexión con otro vuelo que les lleve al destino final.

Así, de los 7 aeropuertos europeos que más pasajeros recibieron el año pasado, Barcelona-El Prat se coloca en segunda posición si descontamos esos viajeros que se limitan a hacer una escala. Según el Observatorio de Invierno de Tráfico Aéreo de Barcelona, elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona, el Prat está solo por detrás de Heathrow en pasajeros que aterrizan para quedarse en la ciudad.

Así, según el informe, de los 55 millones de personas que utilizaron el aeródromo catalán, 46 los utilizaron para vuelos que, en el argot aeronáutico, denominan Origen-Destino (O&D), 23 millones en viajes de ida y otros 23 millones de vuelta. Por tanto, tan solo el 10% de la totalidad de viajeros que pasan cada año por el Prat, utiliza el aeródromo para conectar con vuelos hacia otros destinos finales. El porcentaje más bajo de los ocho primeros aeródromos europeos por volumen de pasajeros.

Solo el 10%

Así, de mayor a menor número de pasajeros, el 34% de los que usaron Heathrow el año pasado lo emplearon para conectar con vuelos hacia destinos diferentes a Londres; Estambul, el 61%, pues el aeropuerto es un nudo estratégico entre Europa y Asía; París Charles de Gaulle, el 37%; Ámsterdam, el 45%; Madrid, el 33%, por su enclave estratégico entre Europa y Latinoamérica, Fráncfort el 55% -es un hub privilegiado en conexiones con grandes destinos asiáticos- y, Roma Fiumicino (que recibe al año menos pasajeros que Barcelona), el 22%.

Por tanto, el volumen de conexiones de Barcelona difiere en gran medida de grandes HUBs como Estambul (IST) o Fráncfort (FRA), donde el tráfico de conexión es mucho más relevante. Sin embargo, el actual rol de Vueling, cada vez más importante, como alimentador de los vuelos de larga distancia de Level, está permitiendo incrementar el tráfico vía BCN en los últimos años.

44 rutas intercontinentales

Barcelona estará conectada a 44 rutas intercontinentales durante los meses de invierno 2024-2025 con 3,06 millones  de asientos disponibles, la mayor capacidad intercontinental ofrecida de la historia del aeropuerto. Estas rutas incluyen conexiones con América del Norte (11) y América del Sur (4), África (15), Asia (7) y Oriente Medio (7).

Por países, Marruecos (595.000 asientos) lidera en volumen, seguido por los Estados Unidos (523.000), Emiratos Árabes Unidos (374.000) y Catar (280.000). Otros países relevantes son China, Argelia, Corea del Sur, Argentina y México.

Emirates Airlines (338.000 asientos) es la principal operadora intercontinental del Prat, seguida por Qatar Airways (280.000) y Level (271.000). Aerolíneas como Vueling, Ryanair y Air Arabia destacan en conectividad intercontinental con el Norte de África y American Airlines con Estados Unidos.

Como novedades de esta temporada de invierno, se han abierto nuevas rutas y operadores en larga distancia como T’way (ruta a Seúl), Iberojet (ruta a Tegucigalpa-Palmerola) o Level (ruta en Miami).

Rutas domésticas

No obstante, el Prat tiene su fuerte en la capacidad de asientos destinados a rutas domésticas, con 6,4 millones (más del 55% del total), dominada por Vueling. Las rutas europeas, con 21 millones de asientos, cuentan con 56 aerolíneas. Aquí destacan Vueling (36,3%) y Ryanair (19,9%), reflejando el predominio del segmento de bajo coste. Una nueva aerolínea (T’Way) se suma esta temporada respecto al año anterior, alcanzando hasta 85 operadores este año.

El volumen de aerolíneas que operan en África como Sudamérica se mantienen estables con 8 y 3 compañías aéreas operando, mientras que -año tras año- los operadores que vuelan hacia Norteamérica (7) y Asia (20), de las cuales, 13 corresponden a Oriente Medio, muestran un crecimiento sostenido durante las últimas temporadas de invierno.