La inflación bajó un 0,3% en noviembre con respecto al mes anterior, hasta situarse en el 3,2%. El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió debido al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que moderaron su crecimiento medio punto, hasta el 9%.

Según ha explicado el Instituto Nacional de Estadística este jueves, la evolución inflacionaria en alimentación se debe principalmente a la bajada de los precios del pan y los cereales y de la leche, huevos y queso, y a que los precios de la carne subieron en noviembre de este año menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.

 

Por el lado contrario, las legumbres y las hortalizas subieron de precio en el penúltimo mes del año, según los datos definitivos del IPC publicados por Estadística. De este modo, se confirman los avanzados a finales del mes pasado.

El transporte sitúa su tasa en el 0,0%, casi un punto y medio por debajo de la del mes pasado. La bajada se debe a que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales disminuyen más que en noviembre de 2022, según ha explicado el organismo. Por su parte, los precios de ocio y cultura bajan casi un punto y medio con respecto al mes anterior, hasta el 2,5%, principalmente por la disminución de los precios de los paquetes turísticos.

Lo que más subió de precio en el mes de noviembre frente a octubre fueron la ropa de mujer (+5,1%) y el aceite de oliva (+4,7%). En el lado contrario se encuentran los hoteles, hostales y pensiones, que se abarataron un 12,7%.

 

La inflación vuelve a moderarse tras 5 meses de alzas

Los datos de inflación de noviembre reflejan la vuelta a la moderación de los precios después de haber permanecido estancada en el 3,5% en los últimos dos meses. La cifra supone caer a su menor nivel registrado desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.

En cuanto a la inflación subyacente, que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos, descendió siete décimas en noviembre, hasta situarse en el 4,5%. La tasa registrada es 1,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso del 0,3%, su mayor retroceso mensual desde septiembre de 2022, cuando bajó un 0,7%. Con esta caída, la inflación pone fin a cinco meses consecutivos de alzas mensuales. 

En noviembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, dos décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del -0,5%.

El Ministerio de Economía ha destacado en un comunicado que, "gracias a las medidas de política adoptadas por el Gobierno, la inflación general mantiene su senda descendente a lo largo del año, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el complejo contexto internacional".