Cuenta atrás para el Mobile World Congress 2024. Durante el mayor congreso de telefonía móvil, que se celebrará en Barcelona del 26 al 29 de febrero, el precio medio del alojamiento en la capital catalana y su área metropolitana ya se ha encarecido un 58%, según indican los datos de eBooking.com, la compañía española dedicada a las reservas de alojamientos turísticos en línea. 

Durante la semana del congreso, el precio medio por noche será de 197 euros, en comparación con los 125 euros de media que cuesta este año pernoctar una noche en Barcelona. "La marcada subida del precio se explica por el pico de demanda de alojamiento que se produce en muy pocos días por parte de los asistentes al Mobile World Congress, tanto nacionales como, sobre todo, internacionales, detalla Toni Raurich-Marcet", director de eBooking.com. 

La ocupación roza el 100% durante el MWC 2024

La ocupación hotelera en la capital catalana y su área metropolitana supera el 90% durante el congreso de telefonía móvil, con algunos días puntuales por encima del 95%. “Tal y como ya ocurrió antes de la pandemia, tenemos un nivel de ocupación de casi el 100%, lo que obliga a algunos congresistas a buscar alojamiento en otros municipios cercanos, sobre todo para los que decidan acudir al evento a última hora”, indica Raurich-Marcet. 

La estancia media durante las fechas del congreso de telefonía es de tres días, siendo el domingo 27, justo antes de que empiece el evento, el día que eBooking.com prevé más check-ins en los complejos de la ciudad. 

Impacto económico en Barcelona

La capacidad hotelera de Barcelona es de alrededor de 40.000 habitaciones. Se prevé que el congreso reúna a más de 95.000 visitantes y genere un impacto económico superior a los 400 millones de euros en Barcelona y su zona de influencia. De hecho, John Hoffman, CEO de la GSMA, cifró en 461 millones de euros el impacto económico del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona en 2023. El directivo ofreció las principales cifras de un estudio de la propia GSMA (compañía que organiza el evento) hace pocas semanas, teniendo en cuenta la actividad de todo el año, no solo de los días del congreso.

Hoffman destacó, junto con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que la cifra registrada en 2023 se aproximó a la de la edición de 2019, cuando fue de 473 millones de euros, justo antes de la pandemia. El directivo resaltó que los 461 millones de euros superaron las estimaciones económicas, que se situaban en aproximadamente 350 millones de euros. En este sentido, recordó que el Mobile World Congress de 2023 generó más de 9.100 puestos de trabajo (1.700 más que en 2022), en una edición en la que participaron 88.500 personas de más de 200 países de todo el mundo, lo que supuso un 64% más que durante el congreso de telefonía del año anterior.