El precio de las autopistas, al alza en 2024. La inflación calculada para el incremento de los peajes en las autopistas para el próximo año alcanza el 4,03%, según fuentes del sector del transporte. Se trata de un resultado obtenido con la fórmula consensuada entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y las empresas privadas y es superior al 3,2% de IPC interanual de noviembre o del 3,8% que subirán las pensiones.

No obstante, el Gobierno tendrá que decidir ahora si aplica toda la subida o solo una parte, compensando a las empresas con otros mecanismos, o incluso si aplica una subida mayor para compensar la reducción aplicada para 2023, tal y como avanza Europa Press.

Para este ejercicio, la fórmula arrojaba un incremento del 8,4% (en algunos casos del 9,46%), pero el Gobierno decidió limitarla al 4% para paliar el efecto en los usuarios, e incluso congelarla en las autopistas gestionadas por el Estado. Por ello, el Ministerio reservó una partida de 23,3 millones de euros para compensar a las empresas por esa pérdida de ingresos.

Por otra parte, la Comisión Europea aceptó que España retrase la implantación de peajes en las autovías que, en principio, preveía para el año que viene. La CE aprobó en octubre la revisión del plan de recuperación de España, que elimina el plan para introducir peajes en autopistas y con la que se movilizarán un total de 93.500 millones de euros adicionales, 7.700 millones de ellos en transferencias y 83.200 millones de euros en préstamos, a los que se unirán los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo para financiar la transición verde RepowerEU.

El gobierno español no estará obligado a implantar un sistema de peajes en las carreteras dependientes del Estado a cambio de seguir percibiendo los fondos europeos. Así se contempló en el acuerdo alcanzado con Bruselas en septiembre pasado, que evitará que se establezca un sistema de pago por circular por autopistas y autovías.