El mercado del gas sigue de capa día tras el acuerdo que los ministros de Energía de la Unión Europea alcanzaron el pasado 19 de diciembre. Tras varias reuniones y meses de negociación, los mandatarios en materia energética de los Estados miembro acordaron topar el precio del gas en 180 euros en el TTF, el mercado de contratos a futuro del hidrocarburo referencia en el Viejo Continente. Ante una situación de volatilidad y varios vaivenes económicos, los líderes europeos instaron a los ministros de Energía a formalizar una herramienta que sirviera para proteger a las naciones de pagar precios desorbitados por el gas.
Con el alcance de la medida, el mercado presuponía que el precio de la materia prima en los principales índices europeos caería. Habiendo pasado cuatro días desde que Europa acordó el tope del precio del gas, el valor del hidrocarburo ha caído más de un 15% en el TTF. El descenso se una a la dinámica bajista que el gas venía mostrando en los últimos meses.
El precio del gas, en caída libre
Y es que, pese a que este ejercicio ha sido de récord en el mercado del gas, la materia prima no logra desprenderse de la tenencia negativa que arrastra desde finales de agosto, cuando su valor superaba la barrera de los 340 euros, siendo este el máximo histórico del precio del hidrocarburo.
Desde ese punto, el precio del gas en el TTF marca un decrecimiento superior al 74%. Actualmente, el valor de la materia prima se sitúa en unos niveles parejos a los que mantenía el pasado junio. Al contrario que a comienzos de verano, la situación es distinta. Las naciones europeas se han cubierto las espaldas ante una hipotética situación de escasez de gas en el mercado. Europa se aprovisionó en los meses de octubre y noviembre para pasar un invierno caliente y, sobre todo, alejarse de la dependencia energética de Rusia.
Europa está preparada para pasar el invierno
Así, según varios estudios, las reservas de gas de la Unión Europea están completas hasta el 87%. Los Estados miembro han diversificado el suministro energético para alejarse de Rusia. Varios países, incluido España, ha encontrado en el GNL (gas natural licuado) la solución a medio plazo de un problema que meses atrás prometía ser un quebradero de cabeza para comienzos de 2023. Las naciones han importado gas de Estados Unidos y China, lo que les ha valido para salvaguardar el inicio de la temporada invernal.
Esta es una de las razones que han provocado que el gas ceda en el mercado europeo de referencia. Los expertos hacen hincapié en que las temperaturas, pese a que poco a poco invitan a los hogares y empresas a encender la calefacción, no habían sido tan frías como cabría esperar. De ahí que las reservas de las naciones sigan en niveles altos y, como poco, de para comenzar el año con gas.
El descenso de la demanda ha provocado una caída del precio
La retrotracción de la demanda es, por tanto, uno de los motivos principales que han empujado a la baja al precio del hidrocarburo en los principales índices europeos. Agregado a esto, los cercos que han ido poniendo tanto la Unión Europea como los países europeos es otra razón que explica el descenso del precio de la materia prima en el TTF. Con el acuerdo del tope del gas en 180 euros, el mercado sobreentiende que la evolución del hidrocarburo va a estar mirada con lupa.
Pese a que la herramienta ha tardado en llegar, Europa entiende que, ante una situación de desconcierto económico y energético, lo mejor es protegerse de un alza de precios similar a la de verano. Y es que, aunque la situación energética parece estar neutralizada, el presente ejercicio ha enseñado que, en cualquier momento, los precios pueden rebotar al alza por un movimiento de Rusia, el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, o el desabastecimiento energético de un país, entre otras muchas razones.
¿Y el Mibgas?
Pese a que el acuerdo entre Estados miembro no tiene efecto directo sobre el mercado del gas español, el valor del hidrocarburo también ha cedido en el índice ibérico. Los expertos hacen hincapié en que, indirectamente, la evolución del mercado de referencia puede interferir en la dinámica del gas en el Mibgas, que es el índice que utiliza España y Portugal para medir la evolución del hidrocarburo.
En este momento, el precio del gas en el mercado ibérico se sitúa sobre los 84 euros. Como ocurre en el TTF, el valor de la materia prima está merodeando niveles similares a los que mostraba el pasado junio. Aunque son dos indicadores diferentes, la realidad es que el mercado holandés, por ser el de referencia en Europa, suele adelantar o guiar la dinámica del gas en el Mibgas. Aun esto, no existe ninguna regla o pauta que guíe el precio del gas en el mercado ibérico. De hecho, el precio actual es ocho euros inferiores en el Mibgas que en el TTF.
Sea como fuere, la mano de la Comisión Europa ha supuesto una nueva losa para el gas en el mercado de referencia. Los líderes europeos están consiguiendo lo que era un objetivo: reducir el valor de la materia prima en el TTF. Varios expertos creen que la herramienta es tan solo unan red de seguridad por si el precio volviese a subir exponencialmente. Aun con esto, parece que, por el momento, el valor del gas seguirá cediendo.