Los productos hipotecarios se mantienen en precios máximos, con un interés medio del 4,60%, frente al 4,48% de febrero de 2023, a pesar del retroceso del euríbor desde finales de año, según el Barómetro de hipotecas publicado este lunes por la asociación de usuarios financieros Asufin.
El informe constata una caída en la intención de pedir una hipoteca entre quienes quieren cambiar de vivienda habitual, que pasan del 12,6% en 2023 al 11,20% este año, así como entre quienes van a comprar una segunda vivienda, que descienden del 24% el año pasado al 21,8% este año. Sin embargo, aumentan las hipotecas ligadas a adquisición de vivienda como inversión, que ya superan la mitad del mercado: suponen el 51% de los préstamos, frente al 49,70% el año anterior, 1,3 puntos más.
Por otro lado, la subida sostenida del precio de las hipotecas está provocando una mayor demora en las decisiones de compra y un aplazamiento en el momento de hipotecarse.
Sube un 10% la contratación de hipotecas variables
El precio de las hipotecas vinculadas a otros productos, como seguros o alarmas del hogar, se sitúa en un 4,43%, frente al 4,78 % de la no vinculadas. "Una de las principales advertencias que se desprende de nuestro barómetro es que el comprador inversor está siendo fundamental en la contratación de hipoteca", indica Asufin en el Barómetro de hipotecas publicado este lunes. "El acceso a la vivienda está siendo muy complicado para amplias capas de la población, los bancos deben y pueden actuar trasladando mejores precios al consumidor que facilite su acceso", añade la agrupación.
La contratación de hipotecas variables ha subido más de un 10% en el último año, a pesar de que el precio de las hipotecas fijas es el único que ha bajado, mientras que las variables se han encarecido. El tipo medio de la hipoteca variable sin vinculaciones está en el 5,25% TAE, con Evo Banco como la entidad con el interés más bajo, del 4,46% TAE, mientras que el tipo medio de las fijas sin vinculaciones se sitúa en el 4,51%, con Openbank ofreciendo un interés del 3,76% TAE.
En cuanto a las hipotecas inversas, que generan renta o capital a cambio de la entrega del inmueble, también han subido levemente respecto al año anterior y se sitúan en el 6,89 % TAE, frente al 6,84 % en 2023.
El euríbor a doce meses se incrementó en febrero hasta el 3,67%
Cabe recordar que el euríbor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas variables en España, se incrementó en febrero hasta el 3,67%, rompiendo así con una racha de tres descensos consecutivos que inició en noviembre.
Según los datos de mercado publicados a final de mes pasado, el euríbor acabó febrero con esa tasa media del 3,67%, ligeramente superior al 3,609% que marcó en enero. En este último día del mes de febrero, la tasa diaria se elevó hasta el 3,749%, máximos desde el pasado 13 de diciembre.