La campaña de juguetes ya está activada. De hecho, los más avanzados en los últimos tiempos están siendo las mismas cadenas de supermercado que, junto con los calendarios de adviento, añaden a la propuesta de compra ordinaria, ofertas en rompecabezas, muñecas o juegos de mesa.
Así pues, el sector del juguete confía en su oferta para que las ventas crezcan también este año de cara a la Navidad, a pesar de los efectos de la inflación, del coste de fabricación y de la presión del alza de precios en el desembolso diario de las familias españolas. La última Navidad, el precio medio del juguete en este periodo registró una subida media del 5,4%, según un informe de NPD Group.
Para este ejercicio, un informe de Aldi señala que cerca de 6 de cada 10 familias españolas tienen previsto invertir hasta 200 euros como máximo en la compra de juguetes. El sector tuvo que afrontar en el 2022 la incertidumbre por la crisis a la logística y de los suministros. Este temor ha desaparecido para la inminente campaña de juguetes, si bien los efectos del alza de precios sobre la economía doméstica mantienen los ajustes presupuestarios en el gasto familiar.
"En tiempo de crisis, el juguete es una categoría que resiste mejor que otros, ya que en los hogares españoles la Navidad es sinónimo de regalos y niños contentos y felices", apunta a la directora de compras de una de los grandes distribuidores de juguetes en España, El Corte Inglés, Guadalupe Corzo. Este, también ha puntualizado, sin embargo, que la cadena de grandes almacenes aplicará una moderación en los precios de sus juguetes para una campaña libre de interrupciones en la cadena de suministros.
Buscadores y comparadores
En el 2022, esta campaña tuvo un resultado global de ventas negativo, con caídas del 3,1% y del 3,4% en valor y unidades, respectivamente, según NPD Group, aunque consiguió cerrar en positivo la cuenta de todo el año con un repunte del 0,4%, pero una caída en unidades del 1,2%. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) alerta como cada año de la expansión en el sector de China, al gigante asiático, y aboga para consolidar y reforzar el cluster o el grupo de empresas del sector que colaboran estratégicamente
La misma AEFJ considera que los precios jugarán un papel fundamental en esta campaña ante la delicada situación económica de muchas familias, pero confían en la tradición y la necesidad de regalar juguetes. A pesar de todo, para evitar sorpresas, la Fundación Crecer Jugando, con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), ha creado un buscador y comparador de juguetes de referencia. Su nombre es 'Ludomecum' y cuenta con 250.000 visitantes únicos, gracias al funcionamiento intuitivo de las búsquedas y la conexión con el servidor Google Shopping mediante la cual el usuario no tiene que abandonar la página si quiere adquirir un juguete. 'Ludomecum' ofrece todos estos servicios en un mismo lugar donde se puede encontrar el juguete perfecto por edades, categorías y capacidades con que se desarrollan durante el juego, así como el mejor precio del mercado en este mismo momento.