El precio de la luz sigue cayendo y ya se encuentra en mínimos de una década. La electricidad en el mercado mayorista o pool, una de las referencias de la tarifa regulada o PVPC, se abaratará este viernes, de media, hasta los 0,44 euros/megavatio hora (MWh), mínimo en una década y el quinto precio más bajo de la historia.

Además, como ya ocurriera por primera vez este lunes, vuelven a registrarse unos precios intradía negativos de 0,01 euros, entre las 14:00 y las 16:00 horas, según los datos de la última subasta, publicados por el operador ibérico OMIE y recogidos por EFE. Los 0,44 euros de mañana entran directos en el ránking de mínimos históricos del pool, sólo por detrás de los 0 euros/MWh del viernes 29 de marzo y el lunes 1 de abril de 2013, así como de los 0,13 y los 0,31 euros del 28 y el 30 de marzo de ese mismo año.

De esta forma, bate el mínimo anual, antes fijado en los 0,54 euros del pasado domingo 10 de marzo, que cerró como el mes con el MWh más barato desde la primavera de la covid (20,27 euros). Por lo pronto, la media de abril apenas llega a los cinco euros debido a los bajos precios que viene registrando el MWh en las últimas semanas, como consecuencia del exceso de oferta renovable y los temporales de lluvia y viento que han atravesado el país.

Ribera vaticina que podría volver a terreno negativo

Sobre ello se ha pronunciado esta misma mañana la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha confirmado que durante un tiempo importante habrá precios muy bajos, y ha vaticinado que puntualmente podrían volver a terreno negativo después de hacerlo esta semana por primera vez. De hecho, el mínimo previsto para este viernes son los -0,01 euros a los que estará el MWh en los primeros compases de la tarde, en concreto, entre las 14:00 y las 16:00 horas.

Asimismo, de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, se pagará a cero euros, lo cual no significa que sea gratis, ya que la factura eléctrica también se compone de peajes y cargos. En esta ocasión, el precio máximo del día serán los 3,25 euros/MWh de entre las 07:00 y las 08:00 horas.

Al igual que en los últimos días, el MWh en Francia se situará por debajo de los 10 euros (6,05), frente a los 46,6 euros de Alemania; las 42,1 libras (49 euros al cambio actual) de Reino Unido y los 78,84 euros de Italia. No obstante, el precio marcado en España no será el más bajo en comparación con los países del entorno, y es que en Portugal, la electricidad en el mercado mayorista se pagará mañana, de media, a 0,11 euros.