El precio de la luz en España registra su semana más barata de la historia. El precio mayorista de la luz, el denominado 'pool', cerrará la semana en 4,53 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el dato más bajo desde que hay registros. Los principales factores que explican esta situación son la caída del precio de las materias primas y los condicionantes climáticos que vive el país en los últimos días.
Este importante descenso desde el 22 de febrero en el mercado mayorista de la electricidad se debe, principalmente, a la presencia de un frente atlántico que provoca fuertes rachas de viento y que, a su vez, impulsa la presencia de las renovables -especialmente eólica- en el 'mix' de generación, así como a la caída de la demanda con la llegada del fin de semana con respecto a los días laborables.
El 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente. En concreto, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.
El precio bajará este domingo a 3,97 euros el MWh
Para este domingo, el precio del mercado mayorista bajará a 3,97 euros el megavatio hora (MWh) de media y se mantendrá a cero euros prácticamente todas las horas hasta las 18.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). En concreto, desde la medianoche y hasta las 18 horas el precio será cero euros durante catorce horas. Solamente se registrará un precio de 0,1 euros/MWh en algunos momentos puntuales.
El precio más alto se registrará entre 21.00h a 22.00h, a 30,6 euros/MWh, según los datos de OMIE. Así, por décimo día consecutivo, el precio de la luz se mantiene por debajo de los 10 euros de media, aunque este precio no se traslada luego al recibo exactamente, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.
La electricidad en el mercado mayorista se pagó en febrero a una media de 39,99 euros/MWh, un 69,7% menos que en el mismo mes del año anterior y un 46% menos que en enero de este año, cuando fue de 74,09 euros/MWh de media. Además, al ser el precio medio mayorista de la electricidad en febrero menor a 45 euros/MWh, en la factura que llegue en marzo se aplicará un IVA del 21%.
El Gobierno incrementó a partir de enero el IVA que se aplica a la electricidad del 5% al 10%, pero en los meses siguientes a aquellos en que no se llegue a esos 45 euros/MWh se aplicará un 21%, salvo a los consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión. Especialmente bajos han sido los precios medios diarios de esta semana, en que el 1 de marzo se alcanzó el mínimo anual, con 2,14 euros/MWh.