El mercado mayorista eléctrico, el denominado pool, registró este lunes por primera vez en la historia precio negativo durante tres horas, en las cuales el megavatio hora estuvo en -0,01, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Las tres horas a precio negativo fueron entre las 14:00 y las 17:00 horas, y se debió principalmente por el temporal Nelson, que provocó fuertes lluvias y, especialmente, viento, por lo cual las renovables funcionaron a pleno rendimiento. De hecho, estos fenómenos son las dos formas más económicas de generar energía y hacer que los precios se desplomen.

Con un precio medio de 2,76 euros/MWh durante la jornada de este lunes, desde la medianoche hasta las 20:00 horas de este lunes, el precio de la luz fue de cero euros o prácticamente 0. De esta manera, este lunes fue el primer día que el mercado mayorista diario en el país registró algunas horas con precios negativos en España.

¿Precio negativo en las facturas?

Así y todo, estos precios negativos no se verán reflejados en el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada, ya que con la entrada de año se adoptó un nuevo método de cálculo que incorporaba una cesta de precios a medio y largo plazo y, además, existen unos gastos fijos para los consumidores por loa peajes, cargos y ajustes del sistema.

Por lo tanto, cuando el consumidor paga por la energía que consume, no solo paga estrictamente por la energía producida por la generación eléctrica, sino que también paga otros gastos que hacen que el precio de la electricidad sea más elevada. Además, si algún cliente tiene el precio regulado PVPC, tampoco le devolverán el dinero.

IVA de la electricidad

El mes de febrero pasado, el precio medio diario del mercado al por mayor se situó en los 40 euros/MWh, con un descenso del 46% de enero y del 69,7% con respecto a hace un año (132,06 euros/MWh), por la alta participación de las energías renovables, especialmente por las borrascas que tuvieron lugar a finales del mes pasado.

Este hecho motivó que la electricidad recuperara temporalmente su impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 21% desde marzo, después de que el precio del mercado al por mayor registrara una media inferior en febrero a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real decreto de medidas urgentes. Esta medida se mantendrá en abril, ya que la media de marzo se situó en el entorno de los 22 euros/MWh, siendo así uno de los meses más baratos de la historia.

El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera este tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado al por mayor se mantuvieran altos, por encima de estos 45 euros/MWh.