El precio de la vivienda libre aumentó un 4,5% en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado, sobre todo, por la obra nueva, que disparó su precio un 11%, su mayor crecimiento en 16 años, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes. Con el repunte del tercer trimestre, nueve décimas superior al del trimestre anterior, el precio de la vivienda libre acumula 38 trimestres de incrementos interanuales.
Según Estadística, el precio de la vivienda nueva creció un 11% interanual en el tercer trimestre del año, 3,3 puntos más que en el trimestre anterior y su mayor alza de los últimos 16 años. Por su parte, el precio de la vivienda usada subió un 3,2% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, tasa tres décimas superior a la del segundo trimestre y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2022.
Navarra lidera el crecimiento de precios
En el tercer trimestre, todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas. Navarra, con una tasa del 7,6%, es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año. Le sigue Canarias, con un alza del 6,6%; Cantabria (+5,9%) y Andalucía (+5,8%). En las primeras posiciones también se cuelan las ciudades autónomas de Ceuta (+5,8%) y Melilla (+5,9%). Por su parte, los repuntes interanuales más moderados los registraron Castilla-La Mancha y Extremadura, donde los precios subieron un 1% y un 1,1%, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre del año pasado.
Los precios crecen un 2,5% entre julio y septiembre
En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2023 sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda se disparó un 2,5%, su mayor alza trimestral desde el primer trimestre de 2022. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 4,1% entre julio y septiembre, su mayor alza trimestral desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,2%, la misma tasa que en el trimestre anterior.
Los precios de la vivienda subieron entre julio y septiembre en todas las comunidades autónomas con relación al trimestre anterior. Los mayores repuntes se produjeron en Navarra y Baleares (+3,1%) y País Vasco y Canarias (+3%), mientras que los incrementos más moderados se dieron en Castilla-La Mancha y Extremadura (+0,6% en ambos casos).
La vivienda sube un 3,8% en Catalunya
En el caso de Catalunya, la vivienda se encareció un 3,8% durante el tercer trimestre y subió seis décimas respecto a la variación anual de los tres meses anteriores, según el INE. Se trata del incremento más elevado de la serie histórica (que se remonta en 2007) en un tercer trimestre y rompe así la tendencia a la moderación que se inició en el cuarto trimestre del año pasado.
En cuanto a la vivienda nueva, se encareció un 10,2%, la cifra más elevada desde el cuarto trimestre de 2020 (10,4%) y 2,4 puntos más que el segundo trimestre, mientras que el precio de los pisos de segunda mano escalaron cuatro décimas, hasta el 3%.