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Buenos días desde la redacción de ON ECONOMIA, el diario económico para todos. ¿Qué tal va tu semana? Como avancé en la anterior, el campo se ha hecho escuchar. Hacía mucho tiempo que los medios no contábamos tantos detalles de cómo viven nuestros agricultores y ganaderos. En ON ECONOMIA hemos intentado emplearnos a fondo para hacerlo de la manera más objetiva y plural posible. Mientras la clase política respondía a las protestas, Germán Aranda y Núria Casas han pisado la calle y han hablado con ellos para conocer su malestar. Y Juan Ferrari entrevistó a la principal organización del campo español, Asaja. Como dijimos, los motivos de las protestas son múltiples, pero quizás hay dos que sobresalen: los precios y el papeleo de Bruselas por las millonarias subvenciones que reciben de la Política Agraria Común (PAC). En España, está el problema específico de la Ley de la Cadena Alimentaria, que se aprobó para que los agricultores y ganaderos no vendan por debajo de lo que les cuesta producir. Las asociaciones agrarias piden su revisión porque las sanciones son mínimas y de poco calado, según Joel Calero. Y en Catalunya hay factores importantes de dificultad para la producción agrícola que la hace dependiente del exterior, como analiza el economista Francesc Reguant. También hay que diferenciar mucho entre las grandes explotaciones y el pequeño campesino. Si quieres profundizar en ello, tienes lectura para rato. 

Mi selección semanal

1. Al otro lado de la cadena está la distribución, los supers y los hipermercados. Aunque pueda pensarse que se llevan mejor parte que agricultores y ganaderos, los datos que ha recabado Joel Calero indican que no es así. Mientras los precios se multiplican en los lineales, la distribución acumula dos trimestres de caídas de sus márgenes, según el informe del Observatorio de Márgenes Empresariales que elabora el Banco de España junto al Ministerio de Economía y la Agencia Tributaria. La competencia es feroz al calor del encarecimiento de la cesta de la compra, así que no les queda otra que competir con promociones y un agresivo aumento de sus promociones y un agresivo aumento de sus marcas blancas, hasta situarlas en cuotas de récord.

2. Uno de los productos que lidera su segmento en los lineales (aunque poco tiene que ver con el campo) es KH7: 42,8% de cuota en quitagrasas y 48,1% en quitamanchas, según la agencia de análisis Nielsen. Poca broma. Josep Maria Casas explica que la compañía que preside Josep Maria Lloreda, ha incorporado al consejo de administración a Ignacio ‘Nacho’ González Hernández, que fue primer ejecutivo de Nueva Pescanova hasta el pasado junio, y Joan Hortalà Vallvé, socio de Cuatrecasas, para apuntalar la expansión y el relevo generacional de la compañía de Canovelles (Barcelona).

3. Otra empresa que lidera su negocio es Roca. El fabricante de sanitarios está en plena inmersión verde, según cuenta Maria Teresa Coca: acaba de poner en marcha el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria en la fábrica de Gmunden (Austria) y ha anunciado que en los dos próximos años invertirá en cinco nuevos hornos eléctricos en Europa, dentro del plan global que ha de conducirlo a las cero emisiones en 2045. El proyecto incluye las plantas españolas de Gavà (Barcelona) y Burgos. En los tres últimos tres años, el grupo Roca ha destinado 50 millones de euros para reducir su impacto medioambiental, teniendo en cuenta que el sector cerámico es intensivo en emisiones de CO₂. Trabajan también en otras tecnológicas y combustibles alternativos como el hidrógeno verde.

4. De empresas consagradas a noveles. Muchos emprendedores primerizos que están al frente de una start-up no saben cómo lograr los primeros tickets de inversión, que sigue al orden del día pese al bache de 2023. Sara Casas, la experta de ON ECONOMIA en el sector startupero, explica las claves para lograrlo (y también los errores más comunes): qué es en lo que más se fijan los inversores y cuál es el detonante para que inviertan en un proyecto u otro. Una pista: en las etapas iniciales del proyecto, el equipo humano es fundamental.

5. Un marco institucional adecuado y ágil para que las empresas puedan acceder a financiación es fundamental. El sector público tiene mucho que decir en esto, como en otros tantos aspectos de la economía, pese a sus detractores. Una muestra de ello es su papel redistribuidor. Un informe del think tank académico Fedea concluye que las políticas públicas de redistribución a través de impuestos y prestaciones, monetarias y en especie (educación y sanidad) permitieron reducir en un 35% la desigualdad en la distribución de la renta entre los hogares españoles en 2021 (últimos datos disponibles).

6. Dentro de poco, en Estados Unidos el sector público puede que sea Donald Trump. La posibilidad de que vuelva a la presidencia del gigante económico, si no hay una inhabilitación sorpresa, se hace cada día más real. ¿Cómo afectará a la economía mundial? Impuestos, aranceles, Reserva Federal, inversión en infraestructuras y relaciones con Europa cambiarían con su vuelta a la presidencia. Lo cuenta Luis Aparicio.

Es todo por hoy. Si tienes cualquier propuesta, idea o sugerencia, o quieres consultarnos algo, escríbeme a pausa@oneconomia.com.

Gracias por informarte en ON ECONOMIA y ¡un abrazo!

Serafí del Arco

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