La oferta de habitaciones en pisos compartidos crecieron un 26% anual durante el segundo trimestre en Barcelona, donde los precios subieron un 13% en comparación con el mismo periodo del 2023, hasta los 565 euros, según el portal inmobiliario Idealista. Se trata de la ciudad más cara del conjunto del Estado, seguido de Madrid y Las Palmas, con 500 euros, y San Sebastián, con 450 euros. No obstante, el número de interesados por las ofertas por habitación disponible se ha reducido un 8% ante la tendencia del conjunto del Estado, donde aumenta un 15%. En este caso, el número total de ofertas se incrementó un 29% y el importe medio del alquiler por habitación por todo el territorio español fue de 400 euros, un 3% más que el segundo trimestre del 2023.

Respecto del resto de ciudades catalanas, Girona es el único donde se incrementa el número de interesados por una habitación de alquiler, con un 38% más, mientras que la oferta solo aumentó un 2%. El importe medio del alquiler por habitación fue de 392 euros, un 3% más. En Lleida, la oferta de habitaciones de alquiler en pisos compartidos subió un 65%, mientras que el interés se redujo un 2%. El importe mensual se situó en los 300 euros, un 11% más. Por último, en la ciudad de Tarragona, el importe medio del alquiler de una habitación fue de 350 euros, un 8% más. El número de ofertas subió un 39%, pero, en cambio, cayó un 6% el número de interesados.

Según Idealista, más de la mitad de las ofertas de habitaciones de alquiler en pisos compartidos de todo el Estado se encuentran en Madrid (23%), Barcelona (14%), Valencia (8%), Sevilla (4%) y Granada (3%). Con respecto al perfil que demandante para el alquiler de una habitación es el de una persona de 30 años y la mayoría de ellos (69%) les es indiferente compartir piso con estudiantes y trabajadores, mientras que en el 23% de las ofertas solo se admiten personas que trabajen y en el 8% solo estudiantes. Por otra parte, solo en el 16% de las ofertas se admiten fumadores y mascotas en un 4%.

En España, la oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 29%

En el conjunto de España, la oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 29% interanual durante el segundo trimestre, lo que ha provocado que el precio haya aumentado un 3%, hasta los 400 euros mensuales. Con respecto a las ciudades más económicas, Jaén y Palencia encabezan la lista: 210 euros mensuales y 217 euros, respectivamente. Zamora y Ciudad Real, con 220 euros, ocupan la tercera posición.

El número de personas interesadas en cada habitación ha crecido un 15% en el ámbito nacional, pero han sido 16 las capitales en las cuales esta cifra ha disminuido. La caída mayor se ha registrado en Castellón, donde se ha reducido un 43%. Entre los grandes mercados también se han reducido a Alicante (-24%), Valencia (-15%) y Barcelona, con un -8%. Por el contrario, entre los grandes mercados el número de personas interesadas por habitación ha crecido con fuerza en Bilbao (66%), Palma (46%), San Sebastián (42%) y Madrid (39%).