Los precios subieron el pasado año el 2,8%, según ha confirmado este miércoles el INE, que adelantó el dato a finales de 2024. Eso supone un fuerte incremento del IPC interanual en el último mes del año, pues en noviembres, los precios se incrementaban el 2,4%. Por Comunidades Autónomas, Catalunya ha cerrado el año con un incremento del 2,9% -por encima de la media española-, aunque por debajo del País Vasco (3,6%), Baleares (3,4%), y Aragón y Asturias, ambas con un 3,1%. En la parte baja de la tabla, Canarias ha sido el territorio menos inflacionista, con unos precios que han subido el pasado año el 2,2%, seguido de Castilla-La Mancha (2,5%) y la Región de Murcia (2,6%).

En el mes navideño, las compras se encarecieron 5 décimas en relación con el coste del mes de noviembre. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 2,6%. Los expertos ya descontaban un repunte en el último mes del año y anteriores, por lo que se han cumplido las previsiones del panel de Funcas, que ha pronosticado una inflación media para el conjunto del año del 2,8%, tal y como ha terminado 2024.

El Índice general (IPC) arrancó enero en el 3,4% interanual, por lo que se ha reducido en el año 7 décimas, hasta el 2,8%. El máximo incremento, del 3,6% se ha registrado en mayo, y el mínimo, el 1,5% en septiembre. En el caso de la subyacente, menos volátil, en enero estaba en el 3,5% y en diciembre había descendido al 2,6%, 9 décimas, por encima de la general. No obstante, el máximo subió al 3,6% en mayor y no ha bajado del 2,4%, que registró en septiembre y noviembre. En referencia a la subida de los precios mensuales, el mayor alza se dio en mayo, con un incremento de 8 décimas y el mayor descenso, de 6 décimas, en septiembre. En julio, también se registro una tasa mensual negativa.

Los carburantes -que han terminado el año con un rally de los precios por el repunte del petróleo, que ha llegado a encarecerse más de cuatro euros en lo que va de 2025-, están detrás de la fuerte subida del último mes, debido a la bajada de los combustibles en diciembre de 2023. Aunque en menor medida, también ha contribuido los precios de ocio y cultura, que suben más que en el mismo mes del año anterior. Así, los grupos que destacan en el aumento de la tasa anual fueron:

  • Transporte, cuya tasa anual aumentó 1,6 puntos, hasta el 0,6%. Este comportamiento se debió a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en diciembre del año 2023.
  • Ocio y cultura, que situó su variación anual en el 3,2%, lo que supuso 1,2 puntos por encima de la del mes pasado. Este incremento fue debido, principalmente, a la subida de los precios de los paquetes turísticos, mayor que en el mismo mes de 2023.
  • La alimentación crece un 1,8% en el año, por debajo del índice general. 

Subida mensual

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron: 

  • Ocio y cultura, que presentó una variación del 3,5%, debida al aumento de los precios de los paquetes turísticos. Este grupo repercutió 0,294 en el IPC general.
  • Vivienda, con una tasa del 0,6% y una repercusión de 0,071, a causa del incremento de los precios de la electricidad.
  • Transporte, que presentó una variación del 0,4%, debida a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Este grupo repercutió 0,054 en el IPC general.

Por productos, el último mes del año se encarecieron especialmente los paquetes turísticos en plenas fiestas navideñas, un 17,5% en referencia a noviembre, el pescado y el marisco (3,4%), equipos informáticos (2,8%), tabaco (2,2%), electricidad (1,5%), combustibles (1,1%), la misma subida de servicios recreativos y deportivas, la carne (0,6%) y la restauración (0,3%). En la repercusión, dependiendo de la subida y el volumen de consumo, el mayor impacto en el IPC mensual corresponde a la electricidad, seguido del tabaco y los carburantes.

Respecto a los productos cuyos precios caen en diciembre respecto a noviembre, el aceite (principalmente el de oliva) destaca por la bajada del 5,6% en un único mes, las bebidas destiladas (-2,8%), alojamiento (-2%), frutas (-1,5%), legumbres y hortalizas (-1,2%) y, en plena campaña navideña, las prendas de vestir descienden 8 décimas en el mes.