La inflación se coloca en Catalunya en el 3,4% en términos anuales (idéntica tasa que en septiembre), gracias a la reducción de la partida de vivienda, que incluye la electricidad y el gas, que han crecido en mucha menor proporción que en el mismo mes del año pasado. Además, la subida anual de los alimentos se coloca en el 8,3% frente al 9,6%, con una reducción de 1,3 puntos porcentuales (pp). En términos mensuales, los precios crecen en octubre un 0,1%, superior al cero registrado en el mes anterior. Eso sitúa la inflación en Catalunya por debajo de la media de España.
De los 12 grandes grupos de productos, la subida del IPC anual se contiene en ocho que reducen la tasa de crecimiento respecto al registro de septiembre. Además de alimentación, la principal reducción del IPC interanual se produce en el grupo de transportes, que baja de un 4,5% en septiembre a un incremento anual del 2,3%, una reducción de 2,2 puntos porcentuales. Bebidas alcohólicas y tabaco baja del 8,4% al 7,8% (0,6 pp); los muebles y artículos del hogar cae del 4,5% al 4% (0,5 pp); sanidad del 2,8% al 2,7% (0,1 pp); comunicaciones desciende su IPC del 4,3% al 3,3% (1 pp); ocio y cultura pasa del 5,4% de inflación anual en septiembre al 4,7% (0,7 pp) y el último grupo con descensos son otros bienes y servicios, del 4,4% al 4,2% (0,2 pp).
Los incrementos de la tasa de inflación anual se han producido en vivienda, agua, electricidad y gas, que en septiembre registraba un descenso del 11,8% y en octubre se reduce a un 7%, aunque los precios se mantienen por debajo de doce meses atrás. Los grupos que han incrementado su IPC anual en Catalunya los encabeza la enseñanza, muy inflacionista en octubre por el arranque de muchos cursos, que pasa de una inflación del 2% en septiembre a un 3,3% (1,3 puntos), seguido del vestido y el tabaco que aumenta del 1,7% al 2% (0,3 pp) y, finalmente, restaurantes y hoteles, que sube una décima, hasta el 5,8% anual en octubre.