Lectura económica la que dan los resultados de las elecciones generales de este pasado domingo, 23 de julio. El principal diario económico americano, Bloomberg, lamenta que la situación de bloqueo que se puede producir sin un ganador claro puede generar "demasiadas incertidumbres a los inversores, que exigen resultados concluyentes y rápidos".
Así pues, subrayan que esta situación pasadas las elecciones, puede afectar a los activos españoles a corto plazo, según JPMorgan". Este es el banco más grande de los Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo, que ya se adelantó a pedir que el PP de Alberto Núñez Feijóo fuera el próximo presidente español desde que Pedro Sánchez convocó elecciones.
El 'deadlock'
El diario The Economist también va en la línea de que unos resultados tan dispersos no favorecen a los mercados. Las elecciones españolas acaban en un punto muerto. El centroderecha llega, pero no alcanza la mayoría. Se pueden presentar nuevas elecciones". Y añaden: "La gran sorpresa fue la superación de los socialistas de Sánchez. En vez de ser castigado, como habían pronosticado las encuestas, el partido parecía dispuesto a ganar un par de escaños, acabando con 122".
Desde Bruselas no gusta
El portal económico Investing.com va más allá y advierte que "este resultado tan ajustado genera dudas, ya que España ostenta la presidencia de la Unión Europea y podría sembrar preocupación en los mercados". Una situación de incertidumbre sobre el liderazgo actual que debe tener un presidente que, en estos momentos, ya pasa a estar en funciones. Desde Bruselas exigen minimizar los cambios repentinos si finalmente cambia el color político. Hay precedentes con situaciones similares.
En 2022, por ejemplo, el actual presidente francés Emmanuel Macron fue presidente del Consejo de la UE y, al mismo tiempo, se presentó a la reelección como presidente de Francia. Y en la República Checa, el gobierno cayó en 2009 cuando en realidad tenía que dirigir la UE. No obstante, unas elecciones y un posible cambio de gobierno justo al inicio del semestre de presidencia del Consejo son la excepción absoluta y habrá que ver qué derivadas tiene.
"España se hunde"
Mientras que el Financial Times es más directo y titula: "España se hunde en la incertidumbre política después del estancamiento electoral". Y advierte: "El bloqueo deja a la cuarta economía más grande de la UE en el limbo y abre la puerta a semanas o meses de negociaciones desordenadas sobre alianzas de voto, o repeticiones de elecciones, como se produjo en 2015-16 y en 2019". Un escenario ya demasiado conocido que, esta vez, la presión internacional no ve con buenos ojos.
Los analistas también van en esta línea. Joaquín Robles, manager en X-Trade Brokers, ha concretado el informe realizado recientemente en que se apunta que en 9 de las 10 últimas elecciones celebradas en España, el IBEX abrió negativo al día siguiente, llegando a caídas de más del 3% en los casos de cambio de gobierno. Por su parte, el agente financiero de Welcome AM, Fernando Gómez de Barreda, en declaraciones a EFE, después de remarcar que Europa está inmersa en datos que mejoran la inflación, ha apuntado que la previsión es que el PMI mejore hasta los 48 puntos, y se acerque a los 50, ya que por debajo de este nivel está en contracción.
Un contexto cambiante
Para acabar, el contexto también influenciará. Las reuniones de los bancos centrales, la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed), el próximo miércoles, y un día después, el jueves, la del Banco Central Europeo (BCE), junto con el impacto del resultado de las elecciones generales en España, marcarán el interés de los inversores la próxima semana. Todo hace pensar que tanto la Fed, después de la decisión de parar la subida de los tipos de interés en su última reunión, optarán por una nueva subida de 25 puntos básicos el próximo miércoles, como el BCE, que se prevé decidir el jueves por una nueva subida de 25 puntos básicos.