ON-IA empieza a caminar. El vertical de ON ECONOMIA y del Grupo las Noticias de Catalunya sobre inteligencia artificial es ya una realidad y se presenta en sociedad este jueves a la sede de Foment del Treball, en Barcelona. Sigue en directo la presentación, con la presencia de referentes de la IA como Aleix Valls, Belén Arribas, Esteve Almirall, de empresas punteras en su uso como Microsoft y LinkedIn, y del editor del Grupo las Noticias de Catalunya, José Antich, y la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, Maria Galindo.

12:14

Joan Clotet, creador del pódcast y libro Humanismo Digital: “La IA no es humanista, los humanistas tendríamos que ser las personas. El objetivo es poner a las personas en el centro y tener más presente el impacto que tenemos los humanos”.

12:10

Empieza la conversación IA humanista con Esther Checa, directora Global de Innovación del Grupo t2ó ONE, y Joan Clotet, asesor en talento digital y creador del libro y el pòdcast Humanismo Digital.

12:06

"Tengo un punto de vista optimista en la IA, pero promuevo un uso responsable y ético", defiende Font, que alerta sobre todo de los riesgos asociados a los "sesgos" propiciados por los datos de entrenamiento que se le han dado. "Es algo accidental, no buscado, pero es un riesgo", comenta. "La falta de privacidad" es otro asunto peligroso para el uso de esta tecnología. La "alucinación" o inventos de la IA generativa que suenan creíbles, la falta de comprensión de comentarios sutiles o la "toxicidad" cuando no comprende bien los contextos, son otros riesgos de esta tecnología. 

12:02

"Las empresas no están utilizando el potencial que les ofrece la Inteligencia Artificial. En Europa, el uso es muy bajo. Países como Singapur o China son punteros", explica la cofundadora y CEO de Alina AI, Ariadna Font, que forma parte del consejo editorial de ON-IA y es doctora en procesamiento del lenguaje natural, explica en entrevista grabada con el director de ON ECONOMIA, Xavier Alegret. "Aquí no nos hemos puesto en serio todavía", añade.

11:57

Las empresas pueden contactar con el Barcelona Supercomputing Centre para tener acceso a sus modelos de Inteligencia Artificial, explica Albert Cañigueral. 

11:50

Albert Cañigueral, del Barcelona Supercomputing Center, explica cómo esta entidad tecnológica pública trabaja para abrir la IA a la población. Entre otros proyectos, han usado 8 trillones de palabras para entrenar a modelos de IA en el uso del castellano y del catalán. Garantizan que dentro de la IA haya diversidad de dialectos e idiomas. 

20241003 PRESENTACIO ONIA 022
Albert Cañigueral, del Barcelona Supercomputing Center. | Foto: Montse Giralt 

 

11:41

El responsable de coordinación y desarrollo de Inteligencia Artificial del Barcelona Supercomputing Center, Albert Cañigueral, titula su conferencia "Se necesita una IA pública". "No una Inteligencia Artificial en el sector público, sino una IA pública, que no es lo mismo", aclara. "De la misma forma que tenemos una infraestructura con un mix público y privado, hay la misma necesidad de ir hacia la IA pública". Los gobiernos, dicen, no han de ser solo reguladores, sino también creadores, inventores y capaces de alinear los intereses e inversiones públicas hacia los intereses de la población.  Pide más "transparencia" y ética en el uso de la IA. 

11:35

Reanudamos el directo y la retransmisión de los debates sobre presente y futuro de la inteligencia artificial (IA). Será para seguir la ponencia de La IA desde el Barcelona Supercomputing Center, a cargo de Albert Cañigueral, responsable de Coordinación y Desarrollo d'IA/TL del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

11:03

Y, ahora, un breve descanso para que los asistentes puedan conocer de cerca a los ponentes e interactuar entre ellos sobre los aspectos tratados hasta ahora. El encuentro da pie al networking. Nos vemos en 30 minutos.

11:00

Rosa Martínez, Artificial Intelligence Manager en CaixaBank Tech, ha confirmado que en su entidad financiera el equipo dedicado a IA e innovación es muy amplio y diverso, porque hay muchas áreas de CaixaBank implicadas en su implementación. Ha insistido en los profesionales especializados y en cómo la IA facilita el diseño de nuevos productos y dar respuesta a los usuarios.

Rosa Martínez, Artificial Intelligence Manager en CaixaBank Tech
Rosa Martínez, Artificial Intelligence Manager en CaixaBank Tech | Foto: Montse Giralt

 

10:50

Fernando Asenjo, experto en IA conversacional y generativa y co-leader solucionas IA generativa de Allianz, ha expuesto el interés de la empresa por la aplicación de la IA. Considera que su aplicación en la empresa puede favorecer el incremento de la productividad y, ha explicado las experiencias que en este sentido está llevando a cabo la aseguradora. La IA generativa tiene un efecto en todos los departamentos de la empresa, desde el marketing donde se ahorra tiempo y dinero, al área legal por facilidad herramientas que puedan alimentar los responsables de un importante volumen de información; por no hablar de las ventajas para gestionar el equipo humano de la aseguradora.

Fernando Asenjo, experto en IA conversacional y generativa y co leader solucionas IA generativa de Allianz. Foto Montse Giralt
Fernando Asenjo, experto en IA conversacional y generativa y co leader solucionas IA generativa de Allianz. Foto Montse Giralt

 

10:40

Elisabet del Valle, consejera delegada de la start-up de bioingeniería sensorial Onalabs, ha expuesto su experiencia en el desarrollo de una plataforma, que nació hace 7 años con el objetivo de aportar muchos datos para el tratamiento de la salud. "Poder analizar de manera continua qué está pasando en nuestro cuerpo es uno de nuestros objetivos", ha manifestado Del Valle. La emprendedora y empresaria ha incidido en su tecnología, con la cual, "a través del sudor recogemos datos y mucha información en tiempo real y con datos en continuo para ver qué le está pasando a nuestro cuerpo".

Elisabet del Valle, consejera|consellera delegada de la start up de bioingeniería sensorial Onalabs. Foto Montse Giralt
Elisabet del Valle, consejera delegada de la start-up de bioingeniería sensorial Onalabs. Foto Montse Giralt

 

10:35

Sergio Jovani, director de tecnología (CTO) ScentXP, una spin-off del grupo Puig, explica como con la IA se crean experiencias olfativas para que los usuarios entiendan sus preferencias olfativas. La IA nos da la posibilidad de hacer el acompañamiento de manera más humana y más personalizada de cara a entender a los usuarios. Empezamos a explorar el lenguaje para identificar el perfume y agilizar el proceso de compra del consumidor; además del procesamiento de los datos para entender mucho mejor a los clientes.

Sergio Jovani, director de tecnología (CTO) ScentXP, una spin off del grupo Puig. Foto Montse Giralt
Sergio Jovani, director de tecnología (CTO) ScentXP, una spin-off del grupo Puig. Foto Montse Giralt

 

10:19

Rosa Martínez Torres, Artificial Intelligence Manager en CaixaBank Tech, expone los recursos que proporciona la IA para mejorar la experiencia del cliente en el campo de las finanzas. Un área importante para CaixaBank que agiliza las gestiones entre el cliente y los responsables de la entidad que tiene que asesorarlo.

mesa|tabla
Participantes en la mesa redonda | Foto: Montse Giralt

 

10:09

Ha llegado el turno de la empresa y sus directivos en el acto de la presentación de ON-IA. Para exponer las experiencias de la IA a la empresa se empieza la mesa redonda IA aplicada a negocio, con la participación de Rosa Martínez Torres, Artificial Intelligence Manager en CaixaBank Tech; Sergio Jovani, director de tecnología (CTO) ScentXP en el grupo Puig; Elisabet del Valle, consejera delegada de la start-up de bioingeniería sensorial Onalabs; y Fernando Asenjo, experto en IA conversacional y generativa y co-leader solucionas IA generativa de Allianz.

10:05

José Antich: "ON-IA será una comunidad para una audiencia que sabe mirar al futuro"

El director y editor de ElNacional.cat y del Grup Les Notícies de Catalunya, José Antich, ha inaugurado este jueves el acto de presentación del portal y la newsletter ON-IA, el primer medio de comunicación de Catalunya dedicado íntegramente a la Inteligencia Artificial. Antich ha destacado que se trata de un medio "diseñado específicamente para una audiencia que sabe mirar hacia el futuro". 

20241003 PRESENTACIO ONIA 003
José Antich i Maria Galindo | Foto: Montse Giralt

 

09:57

El CEO y fundador de Liquid Lab asegura que el impacto de la IA generativa será de 15 trillones de dólares americanos en 2030, lo que representa el 15% de la productividad del mundo. "Con la inteligencia artificial generativa ahorraremos tiempo, aumentará la calidad y la productividad y los usuarios recibirán una mayor personalización".

09:47

Aleix Valls: "Un modelo de inteligencia artificial debe entrenarse con datos previamente recogidos y etiquetados. Los modelos se entrenan y se testean previamente a su despliegue". 

Aleix Valls, CEO y fundador de Liquid Lab | Foto: Montse Giralt
Aleix Valls, CEO y fundador de Liquid Lab | Foto: Montse Giralt
09:41

Aleix Valls, CEO y fundador de Liquid Lab, explica a los asistentes qué es la inteligencia artificial y los tipos de IA que existen: la IA clásica, la débil, la general y la superinteligencia.

09:36

Clara Soteras, directora de SEO y Producto de Grup les Notícies de Catalunya y responsable de ON-IA y Xavier Alegret, director de ON ECONOMIA, presentan los miembros del consejo editorial de ON-IA: Aleix Valls, Esther Checa, Belén Arribas, Ariadna Font y Esteve Almirall.

Clara Soteras y Xavier Alegret durante la presentación d'ON-IA | Foto: Montse Giralt
Clara Soteras y Xavier Alegret durante la presentación d'ON-IA | Foto: Montse Giralt