ON-IA empieza a caminar. El vertical de ON ECONOMIA y del Grupo las Noticias de Catalunya sobre inteligencia artificial es ya una realidad y se presenta en sociedad este jueves a la sede de Foment del Treball, en Barcelona. Sigue en directo la presentación, con la presencia de referentes de la IA como Aleix Valls, Belén Arribas, Esteve Almirall, de empresas punteras en su uso como Microsoft y LinkedIn, y del editor del Grupo las Noticias de Catalunya, José Antich, y la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, Maria Galindo.
- Nace ON-IA para ser el medio de referencia en inteligencia artificial
- José Antich: "ON-IA será una comunidad para una audiencia que sabe mirar al futuro"
- Suscríbete a la newsletter de ON-IA
Gracias a todos por vuestra atención y asistencia, en nombre de todo el equipo impulsor del proyecto de ON-IA y del Grup Les Notícies de Catalunya. Nos vemos a partir del 6 de octubre y cada domingo para compartir los contenidos de la newsletter de ON-IA.
"Debemos replantear la propiedad intelectual". Con esta reflexión acaba la última mesa redonda del acto de presentación de ON-IA, el nuevo proyecto de inteligencia artificial de ON ECONOMIA presentado este jueves en la Sala Magna de Foment del Treball. ¡Muchas gracias!
"He visto pequeños ejemplos de empresas que lo están haciendo bien. Es un campo que está empezando y se están haciendo cosas. Los negocios están descubriendo la IA y la gobernanza al mismo tiempo y todavía hay camino que recorrer", añade Vitrià.
Jordi Vitrià, director de la cátedra de la UB de IA y medios y profesor de la UB sobre algoritmos, Data Science y Deep Learning: "A las empresas les preocupa la gobernanza. Es una cebolla con muchas capas porque está la Unión Europa, las administraciones y hasta más de 200 reguladores. Lo que más les preocupa a las compañías es que si no lo hacen bien, la marca y la reputación de la empresa se puede ver dañada".
"No hay nada peor que no tener marco jurídico. Es fundamental tenerlo y en sitios como California no tienen", asegura Arribas, que añade que "tenemos que volver a la ley".
"La normativa y la regulación sobre la IA no nos resolverá los problemas que tenemos porque la legislación tiene unos tempos más lentos. Si no asumimos un código ético, iremos siempre a remolque, y entonces la función de la ley será la de sancionar", comenta Gibert.
Karina Gibert, catedrática y directora del centro de investigación IDEAI-UPC y decana del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Catalunya: "Me preocupa particularmente la regulación porque, si bien es cierto que necesitemos una normativa, resolver este aspecto por la vía legal tiene impactos negativos". "Si queremos esta IA ética, no puede ser solo implementar todo lo que dice la ley, porque de esta manera perderemos toda la industria".
Esteve Almirall, catedrático y profesor de innovación e IA en ESADE: "Los temas de transparencia no son menores. Más que competir y vetar, la clave es que las empresas puedan trabajar sin dificultades. Regular está bien y ahora Europa se tiene que focalizar en ser competitivo en este aspecto".
Belén Arribas, abogada especializada en derecho digital, AI Advisor, presidenta de ENATIC y presidenta de IFCLA, recuerda que en pocos meses entrarán en vigor las obligaciones que corresponden a los sistemas de inteligencia artificial. "Hay que empezar a implementar las regulaciones, las conocemos y ahora todos las pondremos con marcha".
Empieza la última mesa redonda, en este caso sobre Regulación, ética y gobernanza de la IA. En este caso, la ponencia la moderará Clara Soteras, responsable del proyecto ON-IA y formarán parte de la ponencia Belén Arribas, abogada especialista en derecho digital, AI Advisor, presidenta de ENATIC y presidenta de IFCLA; Karina Gibert, Catedrática y directora del centro de investigación IDEAI-UPC y decana del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Catalunya; Jordi Vitrià, director de la cátedra de la UB de IA y medios y profesor de la UB sobre algoritmos, Data Science y Deep Learning. Finalmente, cerraremos la mesa con Esteve Almirall, catedrático y profesor de innovación e IA en ESADE.
"La IA está conectada a todo, desde el sector de la ingeniería hasta el de sostenibilidad. La inteligencia artificial lo toca todo", defiende Rodríguez. "La IA permitirá mantener una ventaja competitiva respecto al resto y en Linkedin ya estamos viendo que los usuarios están incorporando habilidades relacionadas con la IA en su perfil".
"En ámbitos como el de recursos humanos, marketing, ventas y legales, la eficiencia que genera el copilot es brutal", confirma Hernández. "El momento es ahora, es un viaje y hay que ir a por él".
Empieza la mesa redonda Demostraciones del uso de la IA en Copilot y LinkedIn de la mano de David Hernández Ortiz, director del área de Empresas de Microsoft y la Lead Client Solutions Manager y portavoz de LinkedIn España, Verónica Rodríguez.
"El mundo es digital y cada vez lo será más", con esta cita acaba la conversación 'IA Humanista' de la mano de Esther Checa y Joan Clotet.
Esther Checa, directora global de innovación del grupo T2Ó ONE: “Las nuevas generaciones van más allá en las empresas y en los trabajos, buscan un propósito y un objetivo y hay que entender esta nueva mentalidad”.
"La gente joven no quiere un trabajo para toda la vida. Buscan trabajos que valgan la pena. Eso no es compatible seguramente con una hipoteca a 30 años, pero es admirable esta mentalidad", reflexiona Clotet. "Las empresas tienen que cambiar de mentalidad, tienen que preguntarse cómo mejorar la experiencia de sus trabajadores". "Trabajar no es solo ganar dinero, es importante que esta idea que tienen los jóvenes la entiendan también las compañías donde trabajan", argumenta el experto.
“Es sano pensar que dentro de 5 o 10 años el trabajo que hacemos no será igual”, argumenta Clotet, que añade que “las tareas mutan y las demandas tanto de las empresas como de los usuarios son muy cambiantes”.
Joan Clotet, creador del pódcast y libro Humanismo Digital: “La IA no es humanista, los humanistas tendríamos que ser las personas. El objetivo es poner a las personas en el centro y tener más presente el impacto que tenemos los humanos”.
Empieza la conversación IA humanista con Esther Checa, directora Global de Innovación del Grupo t2ó ONE, y Joan Clotet, asesor en talento digital y creador del libro y el pòdcast Humanismo Digital.
"Tengo un punto de vista optimista en la IA, pero promuevo un uso responsable y ético", defiende Font, que alerta sobre todo de los riesgos asociados a los "sesgos" propiciados por los datos de entrenamiento que se le han dado. "Es algo accidental, no buscado, pero es un riesgo", comenta. "La falta de privacidad" es otro asunto peligroso para el uso de esta tecnología. La "alucinación" o inventos de la IA generativa que suenan creíbles, la falta de comprensión de comentarios sutiles o la "toxicidad" cuando no comprende bien los contextos, son otros riesgos de esta tecnología.