Con el final de la Semana Santa, arranca la campaña de la Renta 2022. De entrada, hay que tener en cuenta una serie de información y documentos que es buena que les tengas a mano antes de empezar. Para completar la declaración de la renta hace falta que recopiles documentos sobre tus ingresos, cuenta bancaria, domicilio, etc. Vuestros datos pueden ser ingresados electrónicamente a través de un ordenador o teléfono móvil por ti mismo. O podéis llevarlos en persona a la oficina de impuestos para ser tramitados. Estos son los esenciales:

  • El DNI, el DNI del cónyuge, si hay, y la declaración conjunta.
  • El DNI del familiar por el cual busca desgravar, en caso de hacerlo.
  • El número de cuenta bancario del contribuyente en que se muestra como titular.
  • Borrador de declaración.
  • Un certificado de ejercicio laboral. Este, Si es empleado, la empresa le proporcionará.
  • Podéis proporcionar un comprobante de rendimiento de capital. Este sí que es dueño de su propia propiedad y alquiler, acciones, seguro de vida o por discapacidad.
  • Módulo de actividad económica (si eres autónomo y has seleccionado este impuesto).
  • La referencia catastral de la casa (si es el propietario).
  • El alquiler del arrendador y el certificado de pago del DNI. Si vives al alquiler antes del 2015, se utilizan para las deducciones nacionales.
  • Comprobando de donaciones a organizaciones no gubernamentales y entidades de interés social.

Renta 2022: calendario, fechas clave, novedades y borrador
 

En este ejercicio, como en los anteriores, se ha aprobado un único modelo de declaración (Modelo D-100) que tendrán que utilizar a todos los contribuyentes obligados a declarar por el IRPF. A estos efectos, el borrador de declaración del IRPF debidamente confirmado por el contribuyente tiene la consideración de declaración este impuesto. Son válidas las declaraciones efectuadas a través de los servicios de ayuda prestados en las oficinas de la Agencia Tributaria o las habilitadas a este efecto por las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades locales para la prestación del servicio mencionado y cuya presentación efectúe a las oficinas mencionadas a través de la intranet de la Agencia Tributaria.

Aspectos previos

Por otra parte, se mantiene la identificación del domicilio fiscal del contribuyente introducida en el 2019, que ofrece la información del último domicilio fiscal disponible en la base de datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de forma separada en el resto de la declaración y antes de la descarga de los datos fiscales para que el contribuyente lo ratifique y, si procede, pueda modificarlo. No obstante, en este ejercicio los contribuyentes del IRPF que estén dados de alta en el censo de empresarios, profesionales o retenedores, si quieren modificar su domicilio fiscal, lo tienen que hacer a través de la declaración censal correspondiente.

Simulador Renta 2022-2023: así puedes saber si te sale a pagar o a devolver
 

¿Conoces la APP-AEAT?

Con estos conocimientos previos, este es el camino a seguir. De entrada, el APP-AEAT permite la presentación de la declaración de renta con un solo clic a los contribuyentes de que el AEAT dispone de todos los datos. En este caso, una vez identificado a la aplicación, accede a "Renta", "Renta 2022" y clicara a "Tramitación de borrador / declaración". Si no tienes ratificado el domicilio fiscal, tendrás que ratificarlo para acceder a la tramitación de la declaración. Se mostrarán los datos identificativos del titular y las del domicilio habitual actual. Si son correctos, aprieta "ratificar"; en caso contrario, aprieta "modificar". Selecciona la titularidad del inmueble; si seleccionáis la clave "Arrendatario" tenéis que indicar el NIF del arrendador. Una vez ratificado el domicilio habitual actual, obtendrás un justificante y podrás continuar con la tramitación. Cliquea "continuar".

Escoge tu declaración

Posteriormente, La aplicación ofrecerá las declaraciones disponibles a la sesión de trabajo (individual del declarante, y en caso de existir, del cónyuge y de sus hijos) para aquellas declaraciones para las cuales el AEAT dispone de la información necesaria para hacer el cálculo, conociendo cuál es el más favorable (opción de tributación individual o conjunta). Podrás continuar con la sesión de trabajo guardada previamente o, en caso de no existir, se solicitará el cálculo de las declaraciones (si tiene cónyuge tendrá que estar identificado como usuario a la aplicación, y si todavía no lo está, se ofrecerá la posibilidad de identificarlo en aquel momento o solicitar el cálculo de la declaración individual). Además, se podrá ratificar el domicilio fiscal del cónyuge (si tiene cónyuge y no está ratificado el domicilio fiscal), permitiendo modificarlo y ratificarlo.

Escoge la modalidad

Para cada declaración se indicará la modalidad de la declaración (individual o conjunta), si es la modalidad más favorable, si no está obligado a presentar la declaración, el miembro de la unidad familiar, si es una declaración individual y el resultado de la declaración (a ingresar o a volver junto con el importe). Como novedad se ofrecerá información sobre la REGULARIZACIÓN, se mostrará en los mismos casos que se muestran a Lava WEB. Podrás seleccionar cualquier declaración para continuar con la tramitación.

Valida los datos fiscales

Como novedad, desde el resumen de declaraciones tienes acceso a los datos fiscales de los miembros de la unidad familiar que tengan declaración individual a la sesión de trabajo. Antes de presentar la declaración, la aplicación te permitirá ver tus datos (resultado de la declaración indicando si es a volver o ingresar, el nombre, apellidos y DNI/ NIE de los miembros de la declaración junto con su comunidad autónoma), previsualizar la declaración en PDF utilizando el botón "Vista previa", incorporar o modificar el IBAN y la asignación tributaria (Iglesia Católica y Hasta sociales). Si no estuvieras obligado a presentar la declaración, en el apartado "Avisos" obtendrás el mensaje "Según los datos que nos constan, no tenéis obligación de presentar vuestra declaración de la Renta".

¿Cómo lo pagarás?

En declaraciones a ingresar, por defecto, vendrá seleccionado el pago fraccionado en dos plazos con el importe de los dos pagos domiciliados. Si quieres modificar la forma de pago tendrás que hacerlo mediante Renta WEB en la Seu electrónica ya que no es posible modificarlo por la APP-AEAT. Si habéis indicado una forma de pago diferente a Renta WEB, en concreto para las formas de pago fraccionado o no fraccionado con domiciliación o con "Ingreso en Banco o Caja", al volver a la APP-AEAT podrás presentar tu declaración según la forma indicada.

En el campo "Cuenta bancario" aparecerá la cuenta consignada al ejercicio anterior, sin embargo, si no hubiera una cuenta IBAN establecido lo puedes introducir directamente. Si ya hubiera una cuenta bancaria IBAN consignado en este campo, verifícalo; si quieres cambiarla, puedes hacerlo directamente en el campo donde aparece llenada. Borra el contenido y completa el campo con el nuevo IBAN. Después de los cambios, apretad "Guarda los cambios". También podéis modificar la asignación tributaria destinada a la Iglesia Católica o hasta sociales en el apartado "Asignación tributaria". Mueve cada botón para situarlo a "Sí" o "No" en función de tu elección. Una vez modificados, aprieta "Guarda los cambios". Antes de hacer la presentación, podéis consultar los datos incluidos a la declaración obteniendo una vista previa en formato PDF, con la marca de agua "Borrador no válido para vuestra presentación". También desde esta ventana tienes opción a consultar nuevamente tus datos fiscales.

Validación final

Si todos los datos son correctos, clicad a "Presentar declaración" y:

  • Si estás presentando la declaración conjunta y tienes cónyuge o la declaración individual del cónyuge y este todavía no está identificado a la aplicación, se solicitará que os identifiques por continuar con la presentación.
  • Si estás presentando la declaración individual del hijo y este todavía no está identificado a la aplicación, se solicitará que os identifiques por continuar con la presentación.
  • Si estáis presentando la declaración individual del declarante, se continuará con la presentación.

Revisa todos los campos

A continuación, podrás confirmar que quieres presentar la declaración apretando "Sí, presentar". Además, en esta misma ventana tendrás acceso a la información sobre el tratamiento de los datos personales. Si la presentación se ha realizado correctamente, aparecerá un texto indicando que la presentación se realizó con éxito y se ofrece el Código Seguro de Verificación (CSV) que permite obtener la copia del documento desde el apartado "Confrontación de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)" de la sede electrónica. Una vez presentada la declaración, clica a "Ver declaración presentada" para obtener el PDF de la declaración que acabas de presentar. En este momento se ofrece la posibilidad de visualizarla o guardarla al dispositivo.