Las rebajas de invierno empiezan el próximo martes 7 de enero, después de Reyes, aunque algunos comercios las adelantan para aprovecharse de las compras que se realizan durante los días previos. Pese a que en los periodos de rebajas se dispara el consumo, su cercanía a fechas como el Black Friday o el Cyber Monday, hacen que las de invierno estén perdiendo fuerza. Y así lo pone de relieve la encuesta que realiza todos los años el comparador financiero Banqmi.

Esta encuesta indica que un 31,19% de los españoles cree que en este periodo de rebajas los comercios siguen ofreciendo grandes descuentos. Sin embargo, la mayoría, un 51,01%, continúa pensando que hay otras formas de comprar mejores. Mientras que el 15,80% restante afirma que no comprará estas rebajas, pero que tampoco lo hace en otros periodos destacados de descuentos.

La noticia más destacada llega este año con el presupuesto. Más de la mitad (el 51,01%) afirma que sí comprará algo estas rebajas de invierno de 2025 y que el presupuesto medio que gastará será de 100,01 euros, el más alto desde 2019, el primer año que el comparador financiero Banqmi realizó esta encuesta. Respecto al año pasado (96,45 euros), los españoles gastarán un 3,69% más.

Aunque, la encuesta señala que el presupuesto no se está recuperando porque los españoles tengan más poder adquisitivo, entre los motivos de esta recuperación están el aumento del optimismo entre los consumidores respecto a la situación económica, y también una adaptación a precios más altos en los productos por la subida de la inflación y del coste de la vida en general. Es decir, los españoles sumen que todo está más caro.

Riojanos y Vascos, los que más gastarán en rebajas

Los resultados de la encuesta reflejan que los ciudadanos de La Rioja siguen siendo los que más dinero gastan durante las rebajas de invierno. Este año ese presupuesto medio se sitúa en los 114,01 euros, con una subida del 4,28% respecto al año pasado (109,33 euros). En segundo lugar, se encuentra el País Vasco (111,33 euros de media) y completa el podio Madrid, con 107,33 euros de media.

Por el contrario, los ciudadanos que menos se gastarán en este periodo de rebajas también siguen siendo los gallegos, con una media de 85,10 euros per cápita, aunque este presupuesto también sube un 2,65% respecto al año pasado (82,90 euros de media). Le siguen, igualmente, los extremeños, que prevén gastar 87,12 euros de media, aunque aquí la subida respecto al dato registrado por Banqmi el año pasado es algo menor, del 1,95%.

Las compras online cada vez gustan más

A la pregunta de “¿Dónde comprará durante las Rebajas de invierno de 2025?”, los encuestados por el comparador financiero lo tienen claro: prefieren las compras online a las físicas, aunque la opción que más se dispara es la de “otras ofertas”. Cada vez más consumidores lo que buscan es no encorsetarse en determinados productos o momentos temporales y encuentran, especialmente en el comercio online, ofertas para comprar todo el año. Lo que se conoce como “special prices”.

Esto ha hecho también que cada vez menos consumidores se decanten por comprar en establecimientos outlet. Concretamente, el outlet físico lo eligen el 26,21% de los encuestados por Banqmi, pero este porcentaje ha caído hasta 10 puntos desde 2019, cuando lo elegían el 36,23% de los españoles. Por su parte, el outlet online es la opción más demandada ahora por el 18.39% de los encuestados, pero también ha sufrido una caída de 6,5 puntos en el mismo periodo, desde el 24,90% de 2019. 

En lo que respecta a las opciones de “rebaja física” o “rebaja online”, la primera la eligen 17,15% de los españoles y la segunda el 20,03%. Sin embargo, al sumar las opciones de comprar que implican la presencialidad, estas representan todavía el 43,36% de las compras totales durante estas rebajas de invierno 2025. Por su parte, la compra online supone el 38,42% del total. 

Más del 40% pagará con tarjeta de crédito

Otra de las tendencias más consolidadas durante periodos de descuentos es el uso de tarjetas de crédito para afrontar los gastos. Esta, pese a que no es la mejor alternativa y puede derivar en graves problemas de endeudamiento, ya la eligen hasta el 40,11% de las personas que tienen pensando comprar algo durante este periodo de rebajas, según la encuesta de Banqmi. El porcentaje no ha dejado de crecer en los últimos años y experimenta un incremento de casi 10 puntos porcentuales en seis años, desde el 30,33% de 2019.