El Mobile World Congress 2024 arrancó este lunes, 26 de febrero, en Fira de Barcelona. Entre las novedades de este año hay un coche volador, que ya acaparó la mirada de miles de visitantes el primer día del congreso y que ha sido la estrella invitada del acontecimiento.

Alef Aeronautis, una empresa americana con sede en California y centrada en el transporte eléctrico sostenible, ha presentado el primer automóvil volador. Desde la compañía presumen de que el artefacto se diferencia de sus competidores por tres cosas: es 100% eléctrico, se eleva de manera vertical y, más allá de volar, también es capaz de circular por carretera. A pesar de tratarse de un vehículo de baja velocidad, por el suelo puede llegar a los 40 kilómetros por hora.

"Diseñado para volar por encima del tráfico, el coche será la solución a los problemas de la congestión moderna en las ciudades. Permitiremos desplazamientos más rápidos y sencillos, impulsados por una tecnología propia que eleva el vehículo sin necesidad de pistas de despegue o aterrizaje. Alef ofrecerá un automóvil seguro y asequible que transformará su viaje diario, se ajustará a todas las condiciones reglamentarias de tráfico y podrá aparcarse en plazas de parking y garajes de tamaño normal", han explicado desde la empresa.

2.850 pedidos por el coche volador

Desde que sus fabricantes presentaron el proyecto, la compañía cuenta ya con 2.850 pedidos anticipados por parte de clientes interesados. El Modelo A de coche volador tendrá una autonomía de vuelo de 177 kilómetros y una autonomía de conducción por carretera de 320 kilómetros. El aparato tendrá un coste de 300.000 dólares y está previsto que se empiece a vender durante el cuarto trimestre de 2025.

Los clientes interesados en el coche volador biplaza ya pueden apuntarse a la lista de espera para comprarlo por 150 dólares e incluso acceder a la cola de prioridad pagando unos 1.500 dólares.

Maqueta del coche volador | Foto: Miquel Muñoz

Seguridad del artefacto

En paralelo, la multinacional ha confirmado que el año 2035 pondrán a la venta el Modelo Z, un vehículo con capacidad para cuatro personas y que tendrá un precio más asequible, ya que costará 35.000 dólares. Este segundo modelo tendrá una autonomía de vuelo de 320 kilómetros y una autonomía de conducción por carretera de prácticamente 650 kilómetros.

Según Alef, el coche volador "ofrecerá una experiencia única de vuelo en cualquier dirección" y con eso, los ocupantes podrán evitar las "áreas problemáticas del suelo", ya que volarán por encima. "El vehículo dispone de un sistema de propulsión eléctrica distribuida y de un amplio sistema de seguridad y estabilización de vuelo. Los componentes clave se han replicado entre tres y ocho veces y existe un diagnóstico en tiempo real de 1.000 puntos para detectar errores. Además, cuenta con un sistema de detección y evitación de obstáculos y dispone de un paracaídas automático".