La organización de consumidores Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) siete grandes cadenas de distribución por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida aprobada por el gobierno, en vigor desde el 1 de enero. El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha informado de que esta asociación ha detectado 52 casos en que no se ha aplicado una bajada en el precio equivalente a la del IVA, ya que 34 precios son idénticos que al acabar el año, 11 no han repercutido la totalidad de la rebaja fiscal y 7 son incluso más elevados. Facua ha revisado la evolución de 676 precios a Alcampo, Aldi, Carrefour, Día, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona a través de unos análisis que se han llevado a cabo entre los días 30 de diciembre y 3 de enero.
En la mayor parte de los casos, las irregularidades detectadas consisten en cobrar a los consumidores el mismo importe que antes de la bajada del IVA, de manera que la totalidad se estaría destinando a un aumento del margen de beneficio del establecimiento. También hay productos en que el precio de venta al público es incluso superior al de los días previos a la entrada en vigor de la medida, a la vez que se han detectado casos en que la bajada es inferior en la que se tendría que aplicar si se repercutiera totalmente la rebaja fiscal e incluso prácticas incorrectas de redondeo al alza para sumar algún céntimo, cuando tendría que ser a la baja.
Algunos ejemplos
El número mayor de anomalías se ha detectado a Día, con catorce irregularidades en los 81 precios comparados (un 17%), seguimiento de Carrefour, donde de los 113 precios analizados no ha repercutido la bajada del IVA en once casos (un 10%); Eroski, con ocho precios incorrectos de un total de 92 evaluados; y Alcampo, con seis precios irregulares de 96. En Lidl también se han detectado seis precios más elevados más en un total de 70 productos comparados, mientras que en Aldi han sido denunciados cinco casos de 64 evaluados ia Hipercor solo se ha encontrado una irregularidad en 76 productos. En Mercadona, cuya muestra ha incluido 84 alimentos, no se han detectado anomalías. Así ha concluido la primera fase de esta campaña de Facua, que consiste en el seguimiento de precios y que seguirá durando los próximos meses para recordar los establecimientos que no pueden subir los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA, al menos hasta que finalice abril, plazo que se ampliará dos meses más si el IVA subyacente del mes de marzo no está por debajo del 5,5%, y solo se permiten las subidas justificadas en incrementos de costes.
¿Qué puede hacer el Gobierno?
El gobierno actual de Pedro Sánchez tiene capacidad sancionadora y los mecanismos ya avisaron de que se harían efectivos si la tendencia era de no tener en cuenta esta supresión. Además, los expertos consultados, consideran que la justificación para no revertir el IVA, en estos momentos, se hace más difícil que nunca para los grandes supermercados que ven cómo, entre otros, excusarse con un impacto del coste energético puede quedar en papel mojado ahora que este aspecto está bajando. Por otra parte, también se considera que por un tema estético y de imagen de las grandes cadenas, tendrán que tener en cuenta el impacto en negativo que se les pueda derivar. No obstante, el peligro actual de este mercado es que se centra en un oligopolio y la capacidad de decisión es mayoritaria, igual que pasa con el sector de la telefonía. En una entrevista para ON ECONOMÍA, Francesc Reguant, presidente de la Comisión de Economía Agroalimentaria del Colegio de Economistas de Catalunya, constata que si esta medida no tiene el éxito esperado, el mismo "gobierno de Pedro Sánchez se juega la propia credibilidad"